Vela

La Federación Española de Vela niega haber dado menos medios a Nico Rodríguez

Nico Rodríguez, en primer término, ofrece sus explicaciones tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de París.
photo_camera Nico Rodríguez, en primer término, ofrece sus explicaciones tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de París.
La Federación Española de Vela, por boca de su director técnico, Xisco Gil, negó “favoritismos” a Jordi Xammar en detrimento del vigués Nico Rodríguez en el camino a París

La pasada semana, el vigués Nico Rodríguez ofreció su visión sobre el proceso de selección para los Juegos Olímpicos de París por el que se designó al dúo formado por Jordi Xammar y Nora Brugman como el titular para la cita parisina y, de esta forma, se descartó al que conformaban el vigués y Silvia Mas. El director técnico de la Federación Española de Vela, Xisco Gil, ofreció la versión de la entidad federativa. Apoyó la decisión en que existe “un barco que está por delante” y que, en gran medida, toman ya la decisión porque “no queremos que nuestros mejores deportistas entrenen a otros países”. 

La resolución de descartar al barco con el regatista olívico se tomó tras el pasado Mundial de agosto, con la segunda posición de Xammar y Brugman y la undécima de Nico Rodríguez y Silvia Mas. Ambos en puestos de plaza olímpica. El vigués comentó la pasada semana que se sintió “engañado” porque le indicaron que lo principal era conseguir la plaza y que en citas posteriores (Europeo de 2023 y Mundial de 2024) se tomaría la decisión definitiva. Xisco Gil explica que lo decidido estaba recogido en la normativa y que “en el caso concreto de Silvia Mas y Nico Rodríguez, consiguen el mejor resultado con un quinto de Europa en 2022 y no logran mejorarlo en todo 2023. No hubo una mejora de resultados, pero la otra pareja sí que consigue cuatro podios en todo este periodo. Es la diferencia existente en toda la temporada”. Y, además, matizó que “la resolución llega porque la intención de la federación es que, en todas aquellas clases en las que hubiera un representante claro y con opciones de medalla, intentar que ese representante tuviera la posibilidad de preparar bien los Juegos Olímpicos. Normalmente, se venía realizando la decisión tras acabar las competiciones en el año olímpico y esto implicaba que en abril se decidía el representante y, de abril a agosto, no había tiempo suficiente para prepararse bien para los Juegos. Entendemos que los regatistas con opciones claras de medalla puedan trabajar desde ya para preparar los Juegos de París”. 

 

 

Cuestionado sobre que habría ocurrido si Nico Rodríguez y Silvia Mas no llegan a salirse del top-10 en la última jornada del Mundial, el técnico federativo expresó que no sé qué hubiera pasado si hubiera quedado el nueve o el ocho en el Mundial. Lo que sí sé es que no sólo se valora un Campeonato del Mundo. Se tiene en cuenta todo ese tramo. ¿Qué hubiese pasado si hacen un sexto? No lo sé, ya es el comité olímpico el que hubiera decidido. Es difícil". 

En la clasificación olímpica para Tokio 2020, la Federación Española de Vela esperó a los meses anteriores a los Juegos para cerrar el proceso y, después, los barcos designados tuvieron un año por el aplazamiento de la cita por el covid.  “No es que sea un cambio de criterio, es lo que se valoró. Que los regatistas puedan conseguir esa medalla teniendo más tiempo para preparar los Juegos”, indicó Xisco Gil. El proceso podría seguir abierto ante un Europeo y un Mundial próximos, pero se optó por designar ya la tripulación para París. 

Un conflicto irreconciliable

Un aspecto que afectó a tomar la decisión con velocidad es la nula relación existente entre Jordi Xammar y Nico Rodríguez. El vigués desveló la pasada semana que tiene demandado a su excompañero por “quedarse con el material de Tokio”. Gil aseguró que ambos proyectos tuvieron “los mismos medios”. Y describió que “se nos acusa de tener favoritismos. Desde el primer momento, tanto Nico Rodríguez como Jordi Xammar, que creo que son igual de responsables, nos plantean que no quieren trabajar juntos ni estar en un mismo equipo. Con lo cual, la federación, considerando que son dos tripulaciones buenas, hace algo que va en contra de sus principios, que es permitir que se hagan dos preparaciones paralelas. Nico y Silvia tenían su entrenador, su logística y su material. Además, entraba con otros equipos que no eran Xammar y Brugman. Y esto es algo que perjudica a todos porque cada una de las parejas españolas entrenan con competidores diferentes y estamos preparando a nuestros rivales. Que no puedan entrenar juntos perjudica a una posible medalla nuestra. Se valoró y se permitió durante año y medio que hubiera dos proyectos a la vez porque se consideró que ambos eran igual de potentes e interesantes. Hemos llegado a un punto en que hay una diferencia entre uno y otro y la federación lo que propone es que uno sea representante de España y el otro, al que se le ha permitido durante año y medio tener todo lo necesario de manera independiente, se le propone lo mismo, pero integrado dentro del equipo. Que ayude a que España pueda conseguir esa medalla y, en caso de lesión o lo que fuera, este segundo equipo estaría allí. Esto se le ofreció a Nico y Silvia”. 

Aquí llega otro punto de fricción entre la entidad federativa y la pareja formada por Nico Rodríguez y Silvia Mas. Gil asegura que se mantendrían las ayudas y la beca que “corresponden por los resultados”, mientras que Nico Rodríguez describió la oferta para integrar el equipo olímpico en calidad de sparring como “ínfima”. El responsable federativo manifestó que en caso de seguir, “podrían ir al Europeo y al Mundial. Se le ofreció mantener todo lo que tenían durante la temporada, pero sí que les dijimos que no había segundo entrenador. Tenían que estar preparados por el mismo técnico. El resto de cosas, en lo referente a becas, material y competiciones, tendrían lo mismo. La beca se le propuso la que habían obtenido en ese momento. Cada uno recibe la ayuda en base a los resultados que obtiene. Se le ofreció lo mismo”, matiza el responsable de la entidad federativa. 

Una versión muy diferente ofreció Nico Rodríguez, que ya manifestó que no acepta el papel de reserva al entender que sería trabajar “por que otro barco consiga una medalla cuando se ha beneficiado de los engaños que nos ha hecho la Federación”. Por su parte, Xisco Gil sí admitió el nivel deportivo de Nicolás Rodríguez y Silvia Mas. Pese a que el vigués ya renunció a ese papel de suplente, describió que “vimos potencial en ambas tripulaciones. Vimos fortaleza y, como no estaban dispuestas a trabajar juntos, se les dio apoyo para un año por separado, y como entendemos que hay diferencia entre ellos, se tomó una decisión”. De hecho, manifestó que el resultado de Rodríguez y Mas “no es un mal resultado. Es bueno y sería clasificatorio para París. Solo que hay uno mejor”. 

Gil no entró a valorar las acusaciones de Nico Rodríguez a Jordi Xammar de quedarse con su material. El vigués sí manifestó que la entidad federativa se posicionó del lado del balear.

Te puede interesar