Vela

Nico Rodríguez se queda fuera de los Juegos de París 2024

El vigués Nico Rodríguez se queda fuera de la carrera olímpica hacia los Juegos de París.
photo_camera El vigués Nico Rodríguez se queda fuera de la carrera olímpica hacia los Juegos de París.
El regatista y la también viguesa Patricia Suárez carecen de plaza al ir otros deportistas

Sin representación olímpica viguesa en la vela de los Juegos de París. La Real Federación Española de vela realizó la primera adjudicación de plazas para los Juegos Olímpicos y, automáticamente, quedaron excluídos Nicolás Rodríguez y Patricia Suárez, los dos deportistas que estaban en la carrera hacia la cita francesa.

En la clase 470 mixta, el ente federativo dio la plaza de forma directa al dúo formado por Jordi Xammar y Nora Brugman tras conseguir la segunda posición en el Mundial de la clase, en la que Nicolás Rodríguez, junto a Silvia Mas, finalizaron en la undécima plaza. Eso sí, en una competición en la que estuvieron entre los diez primeros hasta la última jornada de regatas. Además, finalizaron en la novena posición en el Europeo de 2023, por la quinta de Xammar y Brugman. Pese a ello y, todavía con un Mundial antes de París, la federación optó por dar la plaza a Xammar y Brugman. “Se valora en esta tripulación haberse mantenido en el top 5 mundial con una diferencia importante entre la medalla de plata y la otra tripulación, fuera de la Medal Race”, recoge el informe del comité de preparación olímpica. Esta resolución deja fuera de cualquier opción a Nicolás Rodríguez a pesar de que junto a Silvia Mas si mostró una progresión desde los Juegos Tokio hasta la actualidad. 

Una situación similar también vive Patricia Suárez, que estaba en la camino para intentar meterse en los Juegos en la clase 49erFX. No obstante, este curso careció de buenos resultados y no acudió al Mundial por lesión de su compañera, María Cantero. Pese a que el barco de Támara Echegoyen y Paula Barceló se limitó a una novena posición en esa cita, la Real Federación Española de vela optó por cortar el proceso olímpico sin esperar al Europeo de noviembre o al Mundial de marzo. En este caso, pesó “la proyección deportiva en años anteriores”.

El vigués Tomás Vieto, en IQFoil, también formó parte del equipo preolímpico en los últimos meses meses, pero no llegó a cosechar buenos resultados y la entidad federativa optó por el joven Ignacio Baltasar por “su gran evolución durante el año 2023”.

Te puede interesar