Dos años del covid en Vigo: 591 muertos e infectados uno de cada cinco vecinos

DOS AÑOS DE PANDEMIA

118.00 habitantes del área se contagiaron y el 5% de mayores de 70 años han muerto

El Cunqueiro cuenta con una puerta de entrada para las urgencias respiratorias.
El Cunqueiro cuenta con una puerta de entrada para las urgencias respiratorias.

Hoy se cumplen dos años del primer caso de covid diagnosticado en Vigo, el transportista de Moaña Daniel Aldea, que acababa de regresar de un viaje a Madrid y con el que se inauguró la pandemia en el área sanitaria, el 4 de marzo de 2020.

Fue la primera PCR positiva realizada en el Cunqueiro y el primer ingreso hospitalario, en planta primero y en la UCI después. En Galicia se trataba del segundo caso de covid, porque el primero se había detectado horas antes en A Coruña.

China había comunicado la existencia del virus en diciembre de 2019 y en España se detectó el primer caso el 31 de enero de 2020 en un turista alemán que estaba en La Gomera.

En Vigo se vivían los cierres de ciudades chinas y posteriormente de Italia como algo irreal y lejano. En febrero los dispositivos sanitarios de la ciudad sufrían la llegada continua de personas que sospechaban que podían tener el virus, muchos de ellos tras regresar de un viaje, pero ninguno se confirmó y en los hospitales comenzaron a hacer pruebas a todos los pacientes que tenían neumonía de origen desconocido.

Dos años después del inicio de la pandemia, el 20% de la población del área sanitaria de Vigo se infectó por el virus que llegó de Wuham pero que sufrió distintas mutaciones hasta llegar a la ómicron, que provoca enfermedad menos grave. Hasta el día 1 de marzo cerca de 118.000 personas de los 26 municipios que forman el área sanitaria de Vigo contrajeron la nueva enfermedad y 591 de ellas fallecieron.

La gran mayoría de los infectados por este virus pudieron superar la enfermedad de forma leve y aislados en su domicilio, pero el covid generó bastantes ingresos hospitalarios que, sin llegar a los extremos de comunidades, exigió aplazar intervenciones quirúrgicas en momentos puntuales de la pandemia. En las primeras olas ingresaban en el hospital el 5% de los contagiados y ahora ese porcentaje oscila entre el 1% y el 2%.

Contenido patrocinado

stats