Primer muerto en España por viruela del mono: Vigo registró 16 casos
Representa casi la mitad de los enfermos detectados hasta la fecha en toda Galicia, que alcanzaron los 37 según las últimas cifras comunicadas al Ministerio de Sanidad
El área sanitaria de Vigo diagnosticó hasta la fecha un total de 16 casos de viruela del mono, según confirmaron ayer fuentes sanitarias. Representan casi la mitad de los casos detectados hasta ahora en la Comunidad Autónoma, con un total de 37 pacientes, según los últimos datos aportados por la Consellería. En todo el mundo se han registrado unos 16.000 contagios, de los que 12.000 se detectaron en suelo europeo, dentro de este brote. España es desde ayer el segundo país con más enfermos del mundo, después de Estados Unidos, con más de 4.000 casos cada uno.
El brote está considerado desde el pasado día 23 de julio como una emergencia de salud pública internacional por decisión de la Organización Mundial de la Salud. El organismo internacional consideró también que no es necesaria la vacunación masiva de la población, aunque sí lo recomienda para las personas que han estado expuestas al virus y a los grupos de mayor riesgo. Para los infectados está indicado el aislamiento, mientras que los contactos deben controlar su temperatura y vigilar otros posibles síntomas durante un periodo de 9 a 21 días. En España se dio una alerta por el que las comunidades realizan una detección precoz de los casos y el aislamiento, así como la identificación y seguimiento de contactos.
El actual brote de la viruela del mono surgió en Europa y ya está presente en casi todo el mundo. Son casos que no tienen relación los países de África occidental y central, donde era una enfermedad endémica.
Los primeros países que notificaron casos fueron Reino Unido en mayo de este año, España y Portugal. El brote se centra sobre todo en hombres que tienen sexo con otros hombres, con una edad media de 37 años. La viruela del mono se definió por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo y está causada por un virus parecido al de la viruela humana, una dolencia que se erradicó hace más de 40 años. A pesar de tener síntomas llamativos, como llagas que pueden ser dolorosas, no pone en peligro la vida de las personas sanas, pero sí puede provocar enfermedad grave o complicaciones en mujeres embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas.
En España se han detectado hasta ahora 4.298 contagios, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica con fecha del día 29 de julio, y más del 70% de los casos se concentran en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, con 1.656 y 1.406 infectados cada una. Le siguen Andalucía, con 498 casos, la Comunidad Valenciana con 213, Canarias con 102, Baleares con 89, País Vasco con 98 y Aragón con 45, seguidas del resto con menos de 40 casos. Galicia está por ahora entre las menos afectadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar