"El vuelo directo a Londres tuvo tirón, echamos en falta alguno a larga distancia"

Juan Antonio Rivadulla es el presidente de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes

Juan Antonio Rivadulla, en Atlántico. // Jorge Santomé
Juan Antonio Rivadulla, en Atlántico. // Jorge Santomé

El sector de las agencias turísticas fue uno de los que más sufrió la crisis del covid. El presidente de la patronal gallega, Juan Antonio Rivadulla, visitó AtlánticoTV para analizar su situación actual.

Se han cumplido tres años de la crisis del covid. ¿La recuperación del sector es total?

Este año es el primero que podemos decir que la recuperación es un hecho. El pasado año estuvo bien, pero con los coletazos de la guerra, la inflación y el covid todavía no fue lo suficiente para todas las agencias. Cuando termine este año, podremos decir que volveremos a los niveles de ventas anteriores a la pandemia.

La campaña de 2022 había sido positiva, pero no todo lo que cabía esperar. ¿Cómo se facturó en relación con la prepandemia?

El año pasado, en muchas agencias se acercó a los niveles anteriores al covid, pero la media podríamos fijarla entre el 75 y el 80% de 2019, porque aunque hubo meses de buenas ventas en verano, hubo muchos altibajos con la guerra y la inflación.

¿Cómo afectó la guerra al sector?

Fue un impacto posterior, pero muy cercano a la crisis del covid y cuando todavía el miedo estaba instalado en las cabezas de todo el mundo. Cualquier susto en ese momento influía, y la guerra fue un impacto potente. Nosotros vendemos muchas facetas de viajes, pero sobre todo, vacaciones y ocio. Pero nadie quiere que nada le perturbe sus vacaciones, y todo este tipo de acontecimientos van en sentido negativo.

El turismo nacional estuvo a la orden del día en la época del covid. ¿Aguanta el tirón a día de hoy?

Sí. Y este año, según rezan las estadísticas, el turismo nacional está siendo otra vez muy fuerte. La gente se mueve mucho a los lugares de costa, a las islas... Sigue siendo una pieza fundamental en el sector.

¿Cuáles son los destinos más demandados este año, tanto a nivel nacional como internacional?

En el turismo emisor, este año se ha recuperado la práctica totalidad de los destinos que vendíamos. Desde Galicia se venden muy bien aquellos destinos donde hay vuelos directos. Ahí metemos las islas, muchos puntos de la península de la costa o algunos destinos europeos, no tantos como nos gustaría tener pero sí bastantes. Y en Vigo hay una gran influencia del aeropuerto de Oporto, se mueve mucho destino internacional a través de él.

Hace unos meses se retomó el vuelo directo a Londres desde Vigo. ¿Han notado su tirón?

Sí. Todo aquel destino que tiene un vuelo directo y cómodo se vende, y mejor aún si lo operan determinadas compañías. A veces tardan un poco más en despegar. También hay destinos que no cumplen las expectativas de compañías aéreas y agencias, pero esos son los menos. En ese sentido, todo aquello que es directo se vende mejor.

¿Echan en falta algún vuelo directo desde Galicia?

Suspiramos por destinos de larga distancia que se venden, como el Caribe, el continente africano o algún destino más de Europa. Es un tema delicado porque los turoperadores tienen que ver la rentabilidad de estos destinos.

¿Se van abriendo más oficinas de las que cerraron por la pandemia?

No llevamos un control exhaustivo de esto, pero desde mediados del año pasado hemos recibido muchísimas llamadas de gente que quiere ver la posibilidad de abrir una agencia de viajes. Hay mucho desconocimiento, la gente a veces se sorprende con los requisitos.

¿Cómo ve el futuro del sector a corto y medio plazo?

Yo soy optimista, estamos resurgiendo nuevamente, contamos con la confianza de nuestros clientes y notamos de nuevo mucha afluencia de gente a las agencias de viajes. Clientes incluso que antes no acudían, pero que tras el covid se dieron cuenta de que es mejor tener a alguien cercano.

Contenido patrocinado

stats