El naval prevé un 10% más de barcos en construcción para Vigo en 2026
INDUSTRIA NAVAL
El sector urge mano de obra cualificada para cubrir la demanda al alza prevista por los astilleros
La internacionalización de los astilleros vigueses permitió al sector aumentar la facturación de manera notable en los últimos años. En los últimos cinco, los buques construidos en Vigo para armadores del extranjero representaron de media el 84% de las ventas totales, según los datos que maneja el clúster Aclunaga, que realizó más de un centenar de actuaciones fuera de España en la última década dentro de esta estrategia de promoción internacional.
Si vemos la cartera de pedidos actual de los astilleros gallegos los contratos son para 15 países, de los que solo cuatro son para España. El resto son para Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Senegal, Uruguay, Francia, Canadá, Arabia Saudí, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Argentina e Islandia. Son Armón, Freire, Ría de Vigo y Cardama en Vigo -con 22 buques en construcción-, otros tres en Nodosa (Marín) y dos más en Blascar-A Graña (Ferrol).
El sector tiene carga de trabajo asegurada para los próximos años con nuevos pedidos, que llevan a esta industria a “una tendencia récord en la historia del naval gallego”. “Galicia vuelve a estar a la cabeza de la construcción a nivel nacional con un 45% de las CGT”, indica Aclunaga con respecto a al volumen que determina las horas de trabajo, materiales y complejidad de los buques. El clúster espera incrementar el número de unidades en construcción en un 10% para 2026 en cuando a los astilleros privados, mientras que el público -Navantia en Ferrol- maneja buenas perspectivas de futuro con las fragatas para la Armada.
La industria auxiliar del sector naval se encuentra con la dificultad de encontrar el número de trabajadores que demandan los astilleros para la cantidad de obras futuras. “Es un escollo muy difícil de salvar, puesto que ni en España ni en Europa existe una tendencia joven hacia la industria en general. La acuciante falta de mano de obra especializada se está empezando a notar en las nuevas contrataciones de los astilleros", indica el clúster de cara al incremento de pedidos que se espera.
La industria viguesa lidera en España con buques y coches
2025 pasará a la historia para la industria de Vigo como el mejor ejercicio de los últimos años en el caso del naval y el de récord para la automoción con Stellantis Vigo alcanzando su nivel más alto de producción con más de 550.000 coches.
Los astilleros de la Ría rebasaron en 2025 la veintena de construcciones, colocando a Galicia líder en España y con un papel relevante en materia de sostenibilidad con hitos pioneros en construcción naval. Armón Vigo, por ejemplo, construyó el primer buque eléctrico de pasajeros en nuestro país; Freire está haciendo un barco para Greenpeace con los más altos estándares de eficiencia energética; Nodosa participa en un proyecto de un buque con propulsión dual de hidrógeno; y Aister y Montajes Cancelas desarrollaron embarcaciones para acuicultura sostenible.
En el caso de la automoción, Stellantis Vigo batió récord de producción este año con más de 550.000 vehículos fabricados. La factoría de Balaídos revalida el liderazgo en España y es la que más creció, un 7%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar