China ya es el mayor proveedor de productos en Vigo y supera a Francia
En importaciones, a la cabeza y cada vez con más distancia el gigante asiático; el país vecino, primer cliente
China se ha convertido, ya sin discusión, en el primer proveedor de productos en Vigo, desbancando a Francia, que hasta ahora lideraba este escalafón gracias a la llegada de piezas de automóvil. Que continúan entrando por el puerto vigués, pero con menos toneladas en total que el gigante asiático, cuya presencia cada vez se nota más. En concreto, según los datos de la Autoridad Portuaria (APV), el canal prioritario de exportación e importación, hasta el 1 de diciembre se habían desembarcado en los muelles vigueses productos de China por 192.000 toneladas en el apartado de mercancía en contenedores. Otras 53.000 toneladas arribaron en carga general convencional. En el primer apartado, el incremento sobre el año pasado es del 6 por ciento, en el segundo un espectacular 136 por ciento que dice casi todo sobre la presencia creciente de materias chinas. La suma de ambos conceptos, que la Autoridad Portuaria registra por separado, da unas 250.000 toneladas, a falta de contabilizar el último mes. Con diferencia, el primer país del que llegan productos. Además, la diferencia con las exportaciones es enorme y la balanza comercial resulta cada vez más negativa: desde Vigo salen menos de 53.000 toneladas en dirección a las costas de Extremo Oriente.
Según los datos de la APV, Vigo aumenta sus exportaciones en metales y aluminio, de forma muy especial, luego maquinaria, elementos vinculados a la construcción y sube también el pescado. China trae material de construcción, a veces aluminio y algo de alimentación, pero todo ello en cantidades muy importantes. El intercambio con China, exportación/importación, llega a 300.000 toneladas.
Muy por detrás se sitúa Francia. Desde el país vecino se descargaron 123.000 toneladas entre carga convencional (coches y piezas), la mayoría, y mercancía en contenedores, unas 12.500 toneladas. Pero el país vecino es el primer cliente de Vigo, con má sde 220.000 toneladas exportadas desde los muelles comerciales vigueses, en su mayoría coches desde la factoría de Stellantis. El intercambio comercial entre Vigo y Francia es también el más importante de todos por países y se eleva a 340.000 toneladas en convencional y otras 16.000 en contenedores.
Detrás se sitúa el “trío latinoamericano”, desde el que llegan cada vez más frutas y en proporciones muy similares. Brasil, Costa Rica y Ecuador desembarcaron en Guixar 125.000 toneladas cada uno, posicionando de forma cada vez mejor a Vigo como centro de distribución frutera en Europa. Este año hubo un ligero incremento, en torno al 4 por ciento en estos productos gracias a las líneas de importación directas entre América y Vigo. Llama la atención que el comercio con Estados Unidos se mantiene en su nivel, con 130.000 toneladas en contenedores, un 0,5 por ciento más que en 2024, pese a las trabas y gravámenes a la importación impuesto por la actual administración de EEUU.
El caso se puede trasladar al conjunto nacional, superando a Alemania: las importaciones chinas alcanzaron los 16.965 millones, mientras que las alemanas se quedaron en 16.257. Las plataformas de tiendas como Shein, AliExpress y Temu están detrás del auge.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último