El Puerto de Marín aumenta un 5,7% el tráfico de contenedores
La terminal registró 200.000 toneladas de mercancías en el primer trimestre del año, cifra similar al 2024, pero disminuye el tránsito de pesca fresca y la exportación baja un 11%
El Puerto de Marín logró mantener las cifras de récord de tráfico del año pasado durante el primer trimestre de 2025 con un registro de 590.115 toneladas de mercancías en estos tres meses, lo que supone cerca de 200.000 de media al mes y un avariación de un -0,20% con respecto a 2024.
Según los datos de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra y de Puertos del Estado, el mejor tráfico del muelle marinense se produce en la mercancía general de contenedores, con 107.180 toneladas, sumando 5.762 más que las registradas con respecto al pasado año y un incremento del 5,7%. La cifra que más llama la atención es el tráfico de contenedores de origen y destino nacional que aumentó un 300%, con 2.248 toneladas desde enero a marzo, frente a las 551 del año pasado y también con el crecimiento del avituallamiento en un 8,29%.
En cuanto al tipo de mercancías, los graneles sólidos, especialmente los cereales, son los principales productos que circularon por los muelles marinenses (un 57% del total), y el número de buques que pasaron por la terminal también aumentó en 7 más con respecto al mismo período del año anterior, pasando de 112 a 119 barcos en estos tres meses.
Sin embargo, las exportaciones de mercancías en el Puerto de Marín caen un 11,5%, frente a las importaciones, que se incrementan un 43,6%. Cabe destacar, que entre los 20 países a los que exporta mercancía la autoridad portuaria pontevedresa se encuentra Estados Unidos. Además, el tránsito de pesca fresca desciende un 5%, mientras que el tráfico terrestre de pesca congelada crece un 20%.
A pesar de estas diferencias de tráfico, desde la autoridad portuaria califican el trimestre como “satisfactorio”.
Una aplicación con IA para aparcar
La Autoridad Portuaria adjudicó a la empresa Ctrl Enviro S.L un nuevo sistema de monitorización inteligente de plazas de aparcamiento para que los usuarios puedan conocer mediante una aplicación el estado de ocupación de las plazas en el recinto. La obra se licitó por 96.945 euros para un plazo de 5 años. Se trata de una continuación del proyecto piloto Smart Parking, que el puerto lanzó en 2023 para la zona próxima a Cabomar, donde se congregan 100 plazas para coche. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, se mapea la superficie del puerto y, a través de una app, se proporciona información al usuario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar