Parlamento de silla y fresco

Publicado: 06 ago 2025 - 01:20

En agosto el Parlamento se empadrona en las tertulias al aire libre. Este mes se desborda en sesiones de conocimiento popular y de comisiones efectivas de investigación. Los sabios practican su ágora y a golpe de chicharra en los pinos próximos protagonizan la estampa de sillas y tertulia delante de la vivienda, ese tótem convertido en escenario utópico de juventud resignada.

Las reflexiones de los centenarios mezclan calor y atascos con pensamientos desinteresados que llevan lacre de lo vivido. El tema que hoy ensombrece su tranquilidad es el migratorio. La noticia de que a Cerdán le han metido en la cárcel engañado por los suyos y que terminará cantando es de unánime pensamiento. Se resume y se resuelve creando buenos y malos, al estilo Tribunal de las Aguas. Deportaciones de ilegales y con antecedentes penales, frente a inmigración regulada. Y recuerdan la época en que los españoles iban a Alemania con contrato de trabajo y se integraban en aquella realidad; pero la actual es diferente y no para mejor, dicen, aún sabiendo que no hay nacimientos y sí mucho egoísmo en la juventud que adora a las mascotas y lleva al padre a la residencia. Encauzando el tema migratorio, el más joven, de 94 años, destaca que una buena representación en España son hijos de emigrantes y que lo importante es la coexistencia pacífica. Entonces hacen análisis de proximidad mirando al pueblo con marroquíes que exigen otra alimentación y se ríen recordando el niño chino que habla en gallego. Esta sede de la soberanía popular dictamina que hay que pensar en cómo encontrar soluciones que permitan la integración y la convivencia pacífica.

Forman las zonas azules de Galicia, donde el mar y la montaña se encuentran y donde el secreto para pasar los cien años se esconde en el caminar diario, en la tertulia con amigos y familiares, en el humor que brota de la tierra y en la seguridad de sentirse útil y arropado por la familia.

Caminar fue su forma de vida, saben de recorrer los caminos y senderos de su tierra disfrutando del paisaje y de la compañía de los suyos. Han usado sus piernas para ir a trabajar, para visitar a los amigos y familiares, para disfrutar del aire fresco y del sol. Hoy se reúnen y comparten historias, anécdotas, dominó, cartas y un café con consejos. La tertulia fue un arte de su vivir, una forma de disfrutar de la compañía de los demás y de compartir experiencias y sabiduría, sin olvidar ejercer el humor como medicina del alma. Han aprendido a reírse de sus muchas dificultades y de sus alegrías para mantener la mente joven y activa. Han vivido rodeados de seres queridos, han compartido momentos felices y difíciles, y han recibido apoyo y cariño en todo momento. La familia es un sostén, un refugio y una fuente de comprensión.

Que hoy los jóvenes no saben bailar aúna afirmaciones y también que trabajar al aire libre puede ser una experiencia revitalizante y enriquecedora. La conexión con la naturaleza y la libertad de movimiento defienden que inspira la creatividad y la alegría y que el canto tiene el poder de elevar el ánimo y de crear grupo.

Sentirse útil ha estado durante toda su vida porque han cuidado de sus familiares y han contribuido a la comunidad.

Su legado es la joya de esta generación que debería inspirar a las futuras como acaba de recoger en su encuentro de verano en Monforte de Lemos la Asociación de Médicos Gallegos que preside Julio Ancochea.

Contenido patrocinado

stats