Asime ve insuficiente ampliar el plazo de coches de combustión

La patronal del metal valora positivamente los avances pero reclama una política industrial alineada con la realidad del sector de la automoción

Asime integra a más de 200 empresas del sector de automoción.
Asime integra a más de 200 empresas del sector de automoción.

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) valoró positivamente los recientes avances impulsados por la Unión Europea para ampliar la venta de vehículos de combustión más allá de 2035. No obstante, desde la patronal del metal se considera que estas medidas, siendo un paso en la buena dirección, no resultan suficientes por sí solas para garantizar una transformación industrial ordenada, competitiva y socialmente sostenible.

Asime, que integra a más de 200 empresas de la industria de automoción entre proveedores de primer, segundo y tercer nivel, subraya que la ampliación de los plazos aporta una mayor certidumbre a las empresas y al empleo industrial. Sin embargo, insiste en que la transición hacia una movilidad más sostenible debe ir acompañada de una estrategia industrial clara, que tenga en cuenta la realidad de la cadena de valor de esta industria y las dificultades señaladas por fabricantes como Stellantis en determinados segmentos, especialmente el vehículo comercial, así como la necesidad de que la neutralidad tecnológica y la flexibilidad regulatoria permitan trayectorias viables y económicamente accesibles para el mercado y los consumidores.

Desde Asime se insiste en que la descarbonización del transporte es un objetivo compartido, pero debe abordarse desde una visión industrial y de mercado. Además, subrayan que la industria lleva tiempo alertando de que una transición excesivamente acelerada, sin atender a la realidad del mercado, los costes tecnológicos y la capacidad de adaptación de las empresas, puede poner en riesgo empleo industrial y capacidades productivas estratégicas.

“La industria necesita tiempo, certidumbre y coherencia entre los objetivos climáticos y la política industrial. Esta decisión va en la buena dirección, pero se necesitan algo más que plazos”, señala Enrique Mallón, secretario general de la asociación.

La asociación reitera su compromiso con los objetivos de descarbonización y con una movilidad más sostenible, y hace un llamamiento a las instituciones para profundizar en las medidas, reforzar el diálogo con el sector y garantizar que la transición se traduzca en más competitividad, más innovación y más empleo industrial de calidad.

Contenido patrocinado

stats