La gripe dispara la ocupación hospitalaria en Vigo hasta el 95%
Sanidad
El área sanitaria abre nuevas camas y refuerza recursos ante la presión en Urgencias
El avance de la gripe está aumentando la presión asistencial en los hospitales públicos del área de Vigo. La ocupación de camas se sitúa ya en el 95%. Sin embargo, desde la dirección aseguran que el Complejo está preparado para seguir recibiendo pacientes. Esta semana se abrieron 30 camas en la planta 6 del Meixoeiro para albergar a los pacientes y quedan otras 30 disponibles que se pondrán en servicio cuando sea necesario. A principios de esta semana se habían suspendido el 15% de las cirugías para dar prioridad a los ingresos por gripe. Sin embargo, ni ayer ni hoy fue necesario suspender operaciones, según confirman fuentes oficiales.
La gripe estaba provocando un mayor volumen de consultas en centros de salud en los últimos días, y ahora son las Urgencias del Cunqueiro las que notan una mayor presión. Ayer atendieron a 598 pacientes, muy por encima de la media habitual, y una de cada cinco personas necesitó un ingreso. En Urgencias la media habitual de ingresos está entre el 13% y el 15% de los casos atendidos, pero ayer alcanzó el 20%. En los últimos días, se produjeron aglomeraciones de pacientes en Urgencias a primera hora de la mañana pendientes de su traslado a planta. La atención presenta estos días mayor demora.
El área sanitaria de Vigo es la única de Galicia donde crecen las consultas por gripe en la última semana con respecto al inicio de diciembre y muestra una tendencia al alza. La Consellería de Sanidade Pública publicó el informe de las infecciones respiratorias agudas correspondiente a la semana del 8 al 14 de diciembre, en el que señala una actividad gripal de intensidad media en Galicia y con tendencia descendente, salvo en Vigo, donde las consultas por enfermedad aumentaron un 2,7%. Es la única área sanitaria que registró esta subida con respecto a la semana anterior. A nivel global, el Sergas registró un descenso de la tasa de consultas por gripe en Atención Primaria del 10,6%
Esta tasa sitúa actualmente la incidencia en 109,2 consultas por cada 100.000 habitantes. El grupo con mayor consulta continúa siendo el de 0 a 4 años, con 247,6 consultas por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de edad entre 5 y 19 años, con 176,9 consultas por cada 100.000 habitantes. Las áreas con mayor descenso por gripe fueron la de A Coruña, con una bajada del 29,4%, y la de Ferrol, con un 27,4%.
Si bien la tendencia es a la baja, no fue así en los ingresos por gripe. En la última semana se registraron 360 ingresos con gripe confirmada, un 0,8% más que en la semana anterior. Ese aumento se notó en todos los grupos de edad, excepto en los que superan los 60 años. En el área de Pontevedra se incrementaron un 39,2% los ingresos.
Menos venta de antigripales y pruebas de antígenos
La red de Farmacias Sentinela, que colabora con la Consellería de Sanidade, reflejó que en las últimas semanas las tasas de venta de antigripales y de pruebas de antígenos descendieron un 4,3 y un 14,6%, respectivamente. Ese dato también es indicativo de la tendencia a la baja en la que se encuentra la gripe, aunque con intensidad media. A pesar de ese descenso, desde el Sergas apuntan que esos datos podrían sufrir ciertas variaciones y estar condicionados por el festivo del día 8 de diciembre y las 4 jornadas de huelga de los facultativos durante la última semana.
Ante todavía la presencia del virus, se recomienda el uso de mascarilla aunque no se tengan síntomas cuando se acude a un centro de salud, puntos de atención continuada (PAC) o urgencias hospitalarias. En el resto de estancias en los hospitales, la recomendación del uso de la máscara se mantiene en los servicios en los que se atienden pacientes vulnerables, como son las unidades de cuidados intensivos y pacientes críticos, unidades de reanimación, de pacientes transplantados, oncológicos y hematológicos, unidades de diálisis y hospitales de día. En lo que va de temporada, la gripe provocó ya 2.060 ingresos en todas las áreas, la mayoría de ellos de tipo A. El Área Sanitaria de Vigo es la que más está sufriendo actualmente, pese a que en el Cunqueiro se abrieron varias camas para la ocasión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último