vigo

El peor saldo vegetativo de la historia en la provincia

La oficina del censo y de altas y bajas del Concello de Vigo, con movimiento de inmigrantes.
photo_camera La oficina del censo y de altas y bajas del Concello de Vigo, con movimiento de inmigrantes.

El tercer trimestre de 2018, el último contabilizado hasta ahora, presenta los datos demográficos más negativos

 El desierto demográfico gallego continúa extendiéndose y alcanza ahora también la costa y las ciudades, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), que acaba de publicar un adelanto  de los datos de nacimientos y fallecidos del tercer trimestre del pasado año con cifras más negativas que nunca en toda Galicia. 


En concreto, en el territorio de Vigo y la provincia de Pontevedra hubo 1.522 nacimientos entre julio y septiembre y 2.057 bajas en el censo en el mismo período, con un saldo negativo de 535 personas. Lo más grave es que echando un vistazo a la trayectoria, sería el peor trimestre de un año en la provincia en la serie histórica, lo que confirma que la tendencia a la baja no sólo se mantiene sino que se acentúa por los dos extremos: cada vez hay más defunciones, producto lógico de que la sociedad envejece, y se reducen los nacimientos. Según los mismos datos del IGE, diez años atrás, en el tercer trimestres de 2008, se registraron 1.932  nacimientos en Vigo y la provincia de Pontevedra (algo más de la mitad en los hospitales de la ciudad), un  30 por ciento más que en la actualidad, mientras que los decesos  se quedaron en 1.818: por tanto, en dicho trimestre hubo un saldo vegetativo positivo de +114, frente al negativo de diez años después. Todavía se mantendría la tendencia al alza durante tres ejercicios completos más. 


La pendiente lleva años consolidada en el interior de Galicia, con Ouurense y Lugo en caída libre, pero ahora también parece imparable en las Rías Baixas, que era el gran bastión. Ya no.
Según los datos del IGE, en el total de Galicia hubo en dicho tercer trimestre de 2018 tan sólo 4.208 nacimientos, frente a 7.066 muertes, con un saldo de -2.858 habitantes que anotarse a la cuenta gallega, que ya contabiliza menos de 2,7 millones de censados. 
Las provincias de Ourense y A Coruña también tuvieron su tercer trimestre peor desde que hay registros: la segunda con un saldo de -1.079 y la primera de -652, en tanto que Lugo tuvo una caída más moderada, tan sólo -72 personas. 

La inmigración, solución ante la falta de niños

n n n Las cifras del año, a la espera del último trimestre, que suele ser aún peor, apuntan a una catástrofe demográfica en toda la provincia,, en función del número de defunciones anotadas. En Vigo, ya se sabe que 2018 ha sido el ejercicio con menor número de nacimientos Según los datos del Sergas, correspondientes al Álvaro Cunqueiro, la mayor maternidad de Galicia, en 2018 nacieron un total de 3.401 niños, frente a los 3.928 del año anterior, lo que supone un insólito descenso del 13,5 por ciento. En 2017 se registró un ligero repunte en la estadística claramente a la baja en nacimientos en Vigo (y en toda Galicia) que no sólo no se ha confirmado sino que ha llevado al otro extremo: 2018 marca el punto más bajo en cuanto a natalidad en la ciudad. El anterior récord negativo se produjo 20 años antes, en 1998, cuando sólo hubo 3.608. Sin embargo, podría darse el caso de que el censo municipal -que está a punto de aprobarse- con fecha 1 de enero de 2019 pueda aumentar  por el fuerte incremento de la inmigración, en especial de Venezuela. n

Te puede interesar