Patricia García: "Los empresarios tenemos que estar en política porque somos parte de la sociedad"

Patricia García, ante carteles de campaña en la sede del PP.
photo_camera Patricia García, ante carteles de campaña en la sede del PP.
"Creo mucho en la gestión que está haciendo Rueda. La política que desarrolla en la Xunta me gusta porque es lo más parecido a gestionar una empresa", asegura la número 2 del PP por la provincia de Pontevedra

Patricia García  (Vigo, 1975) es la número 2 del PP por la provincia de Pontevedra en una lista que encabeza Alfonso Rueda. Licenciada en Filología Inglesa, fundó hace 25 años con otros dos socios Femxa, una empresa que se dedica a la formación y de la que seguirá siendo su presidenta y accionista. Esta semana el Borme publicó el cambio en varias de  las sociedades de su grupo, que pasan de dos administradores (ella era uno de ellos) a administrador único. Explica Patricia García que la reestructuración ya estaba planificada y que, aunque son tres socios, han decidido que sólo uno, el CEO, sea el administrador.

¿Cómo se mete una empresaria en política?

Hay pocos, pero yo estoy encantada desde que entré con Marta (Fernández Tapias) en la ejecutiva local hace año y medio.  Aprendiendo mucho.

¿Por qué los empresarios se implican tan poco en la política?

Porque está muy denostada la figura del empresario. Habrá gente que piense que se meten por influencias, pero yo no lo pienso así. Desde mi óptica los empresarios tenemos que estar en política porque somos parte de la sociedad y los que gobiernan lo hacen para todos. Los gobiernos tienen que representar a la sociedad y por eso los empresarios debemos formar parte de la política.

 ¿Fue una sorpresa la llamada para encabezar la lista?

Recuerdo que estaba en un comité de dirección y no tenía el móvil del presidente Rueda guardado en la agenda. Empezaron a saltarme Whatsapps, “llámame cuando puedas”, y pensé, ¡qué he hecho! Me dijo que si me apetecía ir en las listas y le dije “sí, qué orgullo ir en las listas contigo”. Al día siguiente me confirmó que era número dos. Es un shock, porque ir en las listas es una responsabilidad, pero además ir de número dos después de él y ser la número uno en Vigo es una responsabilidad y también un orgullo, porque creo mucho en la gestión que está haciendo Rueda. La política que desarrolla en la Xunta me gusta porque es lo más parecido a gestionar una empresa.

 ¿Y el equipo?

La Xunta no deja de ser una empresa con su presupuesto y sus trabajadores, con un plan de trabajo, muy bien desplegado y con un equipo de gobierno excepcional. Cuanto más los conozco más veo que son profesionales de un valor incondicional, que hacen muy buen equipo, muy cercano a la ciudadanía. Hasta que no te rodeas de ellos no te das cuenta de la buena gente y buenos profesionales que son. Cada uno de forma individual y el buen equipo. Es como en el fútbol, no llega con que tengas buenos jugadores, sino que hagan un buen equipo. 

¿Cómo compatibilizará la gestión de la empresa (es la presidenta de Femxa) con el Parlamento?

Estoy acostumbrada a tener varios frentes abiertos. En su momento estuve en el Círculo de Empresarios (fue presidenta), lo compatibilicé bien con la empresa y tengo muy buen equipo. En la empresa este año hacemos 25 años y está muy madura, aunque seguimos creciendo dentro del ámbito de la formación y tengo gente muy buena en cada equipo. Con lo cual estoy tranquila. Es una empresa que funciona al margen de mi día a día. En las decisiones importantes estaré, el comité de dirección o reuniones semanales con los equipos, pero en el día a día funciona sin mí. Hay que rodearse de gente siempre mejor que tú para que no seas imprescindible y que las cosas funcionen. 

¿Un pronóstico para el domingo?

Que vamos a ganar. Tiene que ganar la cordura, los gallegos somos gente muy humilde, clara, firme en lo que queremos. Cosas que se están hablando estos días me generan desapego. Como poner en cuestión qué lengua utilizamos en la educación. Usemos la que queramos, el gallego, el castellano o el inglés. Galicia es parte de España, del mundo, Galicia exporta y se consume mucho Galicia por ahí adelante y no podemos poner muros. La barrera idiomática me parece intolerable a estas alturas. También que se cuestione la Guardia Civil y la Policía Nacional.

¿Y la amnistía cotiza en Galicia?

No, aquí creo que la amnistía no cuaja, no nos preocupa a los gallegos. A los gallegos nos preocupa la educación, la sanidad, que sean públicas, gratuitas y de calidad. Nos preocupan los mayores, somos una de las poblaciones más envejecidas. Esas tres políticas en nuestro programa y en nuestro presupuesto pesan el 75%. Eso es lo que nos tiene que ocupar.

 ¿Qué pide la ciudadanía a los políticos ahora que están tanto en la calle?

Que hagamos una buena gestión con el dinero público. La gente sabe que la Xunta ha apostado mucho por Vigo, a pesar de que se cuestione. Somos muy inteligentes los gallegos, aunque somos callados, y capaces de discernir promesas que nunca se han concretado. 

Primera campaña como candidata. ¿Es más intensa de lo que esperaba?

Ya sabía que iba a ser intensa. Yo soy una cara desconocida en el partido y hay que hablar con la gente para que te conozca. Al final somos personas y tienen que sentir que nos preocupamos por las cuestiones que me preocupan a mí como persona, como empresaria, como madre y como viguesa. Somos personas normales que tenemos las mismas preocupaciones que ellos y estamos aquí para resolverlas, para eso damos el paso. Es intensa y la vivo con emoción y energía. 

¿Cómo ve las encuestas?

Soy muy ajena a ellas, pero bien, porque nos dan mayoría, excepto el CIS. Se verá el domingo en las urnas. Estamos trabajando para esa mayoría absoluta que es la que queremos y la que sabemos que es lo mejor para Galicia. 

Para la gente que va a decidir el voto en el último momento ¿Por qué deberían votar al PP?

Espero que tengan ese sentidiño gallego. Rueda ha demostrado que lo que dice, lo hace, y lo que hace son realidades. Los gallegos no estamos para creer en futuribles.

Te puede interesar