El Puerto de Vigo adjudica la plataforma que cambiará la escollera de Bouzas

Así será el Peirao de Solpor, en la escollera de Bouzas, con una pasarela, una plataforma y un faro abierto para que todos puedan visitarlo.
photo_camera Así será el Peirao de Solpor, en la escollera de Bouzas, con una pasarela, una plataforma y un faro abierto para que todos puedan visitarlo.

El desarrollo del proyecto Peiraos do Solpor supondrá 4,2 millones de euros y dos años hasta su instalación 

La Autoridad Portuaria (APV) adjudicó por 4,2 millones de euros el desarrollo del proyecto Peiraos do Solpor a la oferta integrada por  tres sociedades (Civis Global, Altuna y Uría y Seranco). Se trata de una actuación ganadora de un premio internacional que supondrá un cambio radical en la escollera de Bouzas e incluso para miles de vigueses como un punto de atracción.  Tras su adjudicación, se contempla el inicio del desarrollo durante lo que resta del actual ejercicio y el próximo, para lo cual la APV ya ha reservado 1,3 millones en los presupuestos de 2024 y otros 2,9 en los de 2025. La intención es comenzar las obras este año para que estén rematadas antes de finales del 2025. 

 

 

El presidente de la APV, Carlos Botana, señalaba ayer a su vuelta de Bruselas que se trata de un gran proyecto que cuenta con el apoyo de la Universidad de Vigo y del Cemma (centro de estudio de mamíferos marinos), que va a ser “un gran emblema del mundo portuario a nivel mundial de como se puede integrar un puerto desde un punto de vista medioambiental, y se va a convertir en el gran balcón de esta ciudad al fondo marino con el observatorio submarino central”. También es una obra pionera a nivel de ingeniería al construir un observatorio submarino en una estructura fija y sólida como es un faro. “Es importante agradecer a todos los ingenieros que han trabajado en el proyecto y ahora en la construcción por hacer realidad este sueño de acercarnos a la vida de nuestra Ría de Vigo”, añadió el presidente del Puerto.

Como ya se había advertido, el diseño definitivo es bastante distinto del presentado, con menor superficie y la aparición de un faro en el centro que será un elemento significativo. La estructura estará anclada a través de pivotes y contará con un visor submarino para que los visitantes puedan conocer la fauna de la Ría. Cemma, que trabaja en la recuperación de tortugas y mamíferos marinos, participará activamente. Una vez instalado el “Peirao”, se convertirá en un espacio privilegiado para contemplar el ocaso en la Ría: esa es la idea premiada por Europa.

Te puede interesar