Vigo y la provincia encabezan la subida de la inflación en abril

El precio del aceite se ha triplicado en los últimos tres años.
photo_camera El precio del aceite se ha triplicado en los últimos tres años.

El IPC escala un 3,9% en la provincia con el aceite, la fruta y el pescado como los productos que más suben en la cesta de la compra. Galicia encabeza el alza del IPC en España

La ciudadanía ya lo ha notado en sus bolsillos, porque los precios se han disparado en Vigo y la provincia de Pontevedra en el mes de abril y han colocado a la provincia en cabeza de toda España en inflación. La subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el cuarto mes del año fue del 3,9% en variación anual, sólo superada por Burgos, donde alcanzó el 4%. La media española fue del 3,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

 Las cuatro provincias gallegas alcanzan fuertes subidas de precios, de forma que han colocado a Galicia como la comunidad autónoma con más inflación. En el caso de A Coruña el alza fue del 3,6%, igual que en Lugo y en la provincia de Ourense la subida anual de los precios fue del 3,5%.

 En Galicia, el IPC de abril registró un incremento del 3,7%, cuatro décimas más que España, lo que ha colocado a la comunidad como la que encabezó la carestía de la vida el pasado mes.

El aceite: un 68%

Los grupos que sufrieron una mayor subida de precios fueron los alimentos, con un 5,6%, y restaurantes y hoteles, con un 5,8%. También fue importante la subida de los precios del grupo de vivienda, agua, electricidad y gas, con otro 4,4%.

En tasa interanual (abril de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más subió de precio es el aceite de oliva (68,1%), que acumula un repunte del 204,8% desde enero de 2021, lo que significa que su coste se ha triplicado en los últimos tres años.

En abril destacaron también las subidas interanuales de los precios de los zumos de frutas y vegetales (17,3%), de las frutas (17,1%), del transporte marítimo de pasajeros (16,8%) y de las cuotas de suscripciones a canales de televisión (15,4%).

Por contra, lo que más se abarató en el cuarto mes del año en relación a abril de 2023 fueron los otros aceites (-18,8%); los equipos de telefonía móvil (-10,8%); los vuelos internacionales (-8,6%); los ordenadores personales (-7,2%) y la pizza (-6,5%), según los datos facilitados por el INE.

Sin tener en cuenta las rebajas y variaciones en impuestos, el IPC interanual alcanzó en abril el 2,7%, seis décimas por debajo de la tasa general del 3,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística. 

Te puede interesar