El nuevo servicio de Hacienda en Vigo ultima su apertura en la Tesorería

La Tesorería de la Seguridad Social, en la avenida García Barbón, ya plenamente operativa.
photo_camera La Tesorería de la Seguridad Social, en la avenida García Barbón, ya plenamente operativa.
La nueva dependencia supondrá un salto cualitativo para Vigo en cuanto a sus dotaciones administrativas. El ADI iba a estar en Coruña inicialmente

La nueva dependencia en Vigo del Ministerio de Hacienda, la Administración Digital Integral (ADI), ultima su instalación en las oficinas sin ocupar del nuevo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social de García Barbón, en lo que supondrá un salto cualitativo para la mayor ciudad gallega en cuanto a su dotación administrativa. Atenderá cuestiones relacionadas con el IVA, módulos, trámites censales y gestiones aduaneras.

La novedad es que su trabajo repercutirá sobre un tercio de la población española y será la  primera vez que Vigo cuenta con un servicio de una Administración que depende directamente del Ministerio de Hacienda y de ningún órgano intermedio. Será el segundo ADI en España tras el que ya existe en Valencia, para el Mediterráneo. 

Según señalaron fuentes conocedoras, al tratarse de un acuerdo entre dos ministerios (la Tesorería, titular del edificio, pertenece al departamento estatal de Seguridad Social, y el ADI a Hacienda), hay algunas dificultades técnicas que se solventarían mediante un arriendo. Aunque no hay fechas precisas, todo apunta a que en noviembre como muy tarde podrá abrir en Vigo la Administración Digital con cerca de un centenar de funcionarios (92, en concreto).  

Hacienda aseguró que la instalación en Vigo y no en A Coruña, donde se encuentra la Delegación central de Galicia del Ministerio de Hacienda, se debe precisamente a la existencia de espacio libre en la ciudad viguesa. Desde Hacienda aseguraron que el desplazamiento de efectivos desde A Coruña a Vigo será “residual”, lo que significa que serán 90 puestos de trabajo nuevos, la mayoría ocupados por funcionarios de fuera de Galicia que ya están buscando vivienda en la ciudad.

Fuentes del Ministerio de Hacienda destacaron que la Agencia Tributaria (AEAT) busca en Galicia una “mayor distribución territorial de los efectivos” y si el ADI se instalara en A Coruña, donde en teoría le tocaría como sede para la comunidad gallega, el 45 por ciento de todo el personal de la AEAT se concentraría en la ciudad. De una u otra forma, Vigo sale beneficiado y de hecho el acuerdo de “traslado” sentó muy mal en la capital coruñesa, donde se aseguró que el Concello vigués presionó para lograr dicho servicio, lo que parece constatado que se hicieron gestiones, según señalaron en el gobierno local.

El Ministerio de Hacienda señala que el ADI se concibió como un nuevo “mostrador digital diseñado bajo la premisa de facilitar el cumplimiento voluntario con más y mejor información y asistencia al contribuyente”. Complementa la ayuda presencial en las oficinas físicas, y está enfocada en una época en la que el comercio electrónico es cada vez más importante.

Te puede interesar