LA SEXTA OLA DEL COVID

Noviembre pasó de 79 a 1.466 enfermos y de 6 a 38 ingresos en Vigo

Largas colas para hacerse una PCR en el Náutico, una imagen que susele producirse en picos de incidencia o para tener el certificado covid en orden.
photo_camera Largas colas para hacerse una PCR en el Náutico, una imagen que susele producirse en picos de incidencia o para tener el certificado covid en orden.
Vigo comenzó el mes de noviembre como el área sanitaria gallega con menor incidencia de covid y ahora es la que tiene más infectados y hospitalizados junto la de Ourense

El área sanitaria de Vigo estrenaba el mes de noviembre en situación de  “normalidad” con una incidencia de tan solo 14 casos por 100.000 habitantes y era, junto con Lugo, la mejor posicionada de Galicia. Tenía el día 1 de noviembre un total de 79  infectados, de los que 6 estaban ingresados  y uno de ellos en la UCI. Los contagios se contaban con los dedos de una mano: 4 casos nuevos aquel día. Sin embargo, ya desde ese día comenzó un lento pero inexorable repunte que expulsó al área del límite de la “normalidad” a mediados de mes, con más de 25 casos por 100.000 habitantes, una incidencia que se fue acelerando en la segunda quincena y que se multiplicó por diez al terminar el mes de noviembre con cerca de 250 casos por 100.000 habitantes. 

Así, Vigo pasó de ser el área más libre de covid a principios de mes a tener el mayor volumen de enfermos junto con Ourense.

El área viguesa pasó de esos 79 enfemos a los 1.466 casos que había ayer, y de aquellos 6 hospitalizados a los 38 que había ayer en Cunqueiro, Ribera Povisa y Vithas Fátima, de los que 29 estaban en planta y 9 en la UCI. Son cinco hospitalizados más que el lunes. El área sumó 123 contagios en las últimas horas. Por otro lado, el mes se saldó con cuatro fallecidos por covid, todos ellos personas mayores que tenían patologías previas.

Galicia llega al final de este mes de noviembre con 5.422 casos activos de Covid-19 tras arrancarlo con 524, después de otros 494 nuevos contagios (79 más que la jornada pasada), y con 155 pacientes hospitalizados por este coronavirus (15 más que el lunes). Por su parte, la tasa de positividad aumenta ligeramente a un 6,5 por ciento. Además, aumentan a 27 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia (una más) y a 128 las hospitalizadas en otras unidades (14 más), mientras que 5.267 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

La Xunta tomará más medidas solo “si fuese necesario”

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo ayer en Vigo que el Ejecutivo gallego no tiene "ninguna intención de tomar ninguna medida que no sea necesaria” ante la incidencia de la pandemia, pero que se tomará si fuese necesario. “Se hizo hace poco tiempo con estas medidas que entraron en vigor este fin de semana. Vamos a ver cómo evolucionan esta semana las cifras de contagios, que evidentemente no están siendo buenas ni aquí ni en ninguna parte, y si fuera necesario tomar medidas las tomaríamos”, apuntó. 

El vicepresidente dijo que “no es ninguna novedad” que el comité clínico sigue constituido y analizando la situación ni que el Ejecutivo sigue de cerca sus análisis por si es necesario actuar. “Tenemos clarísimo que la vida económica tiene que seguir también, que hay muchas expectativas puestas en estas fechas, pero también tenemos claro que la seguridad sanitaria está por encima de todo, por lo tanto, permanente análisis, y si hubiera que tomar nuevas medidas se tomarían, por supuesto”, concluyó Rueda.

Te puede interesar