La llegada de inmigrantes de Senegal ‘obliga’ a entenderlos

Alumnos de una de las escuelas senegalesas que recibirán el material donado desde Vigo.
photo_camera Alumnos de una de las escuelas senegalesas que recibirán el material donado desde Vigo.
La dificultad para comunicarse con los inmigrantes que llegaron a Porriño y Sanxenxo en la última crisis migratoria potenció un curso de la UNED que trata de ser bidireccional

El aula de la UNED en Vigo estrenó esta semana un novedoso curso sobre cultura senegalesa e idioma wolof. Se trata de una iniciativa que nació a raíz de la última crisis migratoria vivida en España y, concretamente, en Vigo y su área. Así lo explica Rafael Cotelo, coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra: “De los inmigrantes que llegaron hace unos meses a Canarias, unos cuantos acabaron en Porriño y Sanxenxo, por lo que nos pusimos en contacto con los gobiernos locales y ONG de estos municipios para intentar prestar ayuda. Allí nos comentaron que el inconveniente máximo era el idioma porque muchos de ellos solamente hablaban wolof”. 

De este modo, en previsión de que sigan llegando inmigrantes senegaleses y que ya hay una colonia importante (sólo en la ciudad de Vigo son 734, 600 hombres y 134 mujeres), la UNED se lanzó a organizar este curso de 30 horas, que comenzó el pasado 15 de enero y tendrá sesiones semanales hasta el 20 de mayo. Tiene carácter de curso introductorio y la pretensión es que sus asistentes adquieran conocimientos lingüísticos del idioma wolof, el más hablado en Senegal, e introducir los aspectos más relevantes de la cultura senegalesa permitiendo así un intercambio intercultural entre los alumnos.

“La idea es romper el desconocimiento entre cultura y permitir la integración de esta gente que lleva ya mucho tiempo viviendo con nosotros y, sobre todo, cuando lleguen más inmigrantes, que los voluntarios y cooperantes que trabajan con estas ONG tengan la posibilidad de comunicarse con ellos en su idioma”, detalla Cotelo, que pone énfasis en que el curso no fluirá en una sola dirección y permitirá “conocernos y evitar un choque cultural”.

El curso por ahora tiene 300 inscritos y se puede seguir tanto de forma presencial en el aula de Vigo como online en diferido.

Te puede interesar