vigo

El Laboratorio de Microbiología sale a concurso por un millón

Una de las instalaciones del nuevo laboratorio del Álvaro Cunqueiro.
photo_camera Una de las instalaciones del nuevo laboratorio del Álvaro Cunqueiro.

Permitirá abrir nuevas especialidades como la metagenómica  y más velocidad de respuesta

nnn El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la licitación de las obras de implantación del Laboratorio de Microbiología en el Hospital Meixoeiro y en el Álvaro Cunqueiro. Estas obras tienen un presupuesto estimado de un millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. 
Al frente de este servicio está el catedrático de la Universidad de Santiago y anterior jefe del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Santiago, Benito Regueiro. Lo ficharon en Vigo precisamente para pilotar el plan funcional diseñado por el Sergas para este nuevo laboratorio. 
Tras el anuncio de la licitación, Benito Regueiro quiso destacar la paciencia demostrada por los profesionales de este servicio durante este periodo provisional. “Fue duro, pero han respondido muy bien”.  La previsión es que el nuevo laboratorio pueda estar a pleno rendimiento en verano del año próximo.
El servicio de Microbiología estaba repartido entre Xeral y Meixoeiro, pero la apertura del nuevo hospital permitió su ampliación y una mayor especialización en el futuro inmediato. El laboratorio del Cunqueiro dará respuesta rápida a Urgencias, a Pediatría y a los pacientes quirúrgicos y de hospitalización. De ahí que albergue la espectometría de masas, que es el sistema más rápido que tienen. En el Meixoeiro se amplía el laboratorio y albergará las técnicas de biología molecular y la atención microbiológica de Primaria. En este último caso está pendiente de que se resuelva el concurso del laboratorio Core, que va a crear otro gran laboratorio que será multidisciplinar y en el que también participará Microbiología junto con los analistas clínicos y los hematólogos.
“En el área de Vigo llegó a haber tantos laboratorios de microbiología como centros, todos haciendo más o menos lo mismo. Ahora, al integrarse, vamos a especializar los laboratorios del Cunqueiro y del Meixoeiro. En el Cunqueiro pueden priorizar las muestras urgentes con lo que “das más velocidad a todo el sistema y ganas eficacia”.Por otro lado, las obras permitirán aumentar las especialidades: no solo potenciarán el área de virus y enfermedades emergentes, donde son referentes en Galicia, sino que también apostarán por el estudio del microbioma o la metagenómica. 
Otra novedad es que en estos meses pasaron de trabajar con bases de datos donde identificaban alrededor de  dos mil tipos bacterianos distintos a bases de datos en las que identifican a más de 12.0000 tipos. “Hubo avance cualitativo que poco a poco se irá notando. Como son servicios centrales y analíticos es difícil que el paciente los vea pero con el tiempo lo notarán porque los tratamientos se pueden hacer mas rápido, ajustarlos mejor, y esto redundará en  beneficio de los pacientes”, afirma. 
 

Te puede interesar