El ingreso mínimo vital se deniega en Vigo a siete de cada diez solicitantes

Punto de atención a la ciudadanía habilitado en la lonja del Concello para la solicitud del ingreso mínimo vital.
photo_camera Punto de atención a la ciudadanía habilitado en la lonja del Concello para la solicitud del ingreso mínimo vital.
Más de 4.700 personas que residen en la ciudad y el resto de la provincia son beneficiarias de la prestación puesta en marcha hace año y medio por el Gobierno. La mayoría de rechazos, por superar el nivel de renta y patrimonio

Desde su entrada en vigor hace casi año y medio, algo más de 4.700 unidades familiares que residen en Vigo y el resto de la provincia perciben el ingreso mínimo vital, la segunda cifra más alta entre las cuatro provincias gallegas, pero que también arroja un dato negativo: 7 de cada 10 solicitudes de esta prestación se rechazan.

De las 20.219 peticiones hechas desde la provincia y recibidas hasta el tercer trimestre de este año por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), un total de 11.754 fueron finalmente denegadas, es decir el 71,1 por ciento.  

Si bien 223 solicitudes se encuentran en estado de “subsanación”, categoría en la que se enmarcan las peticiones que se encuentran pendientes de recibir información complementaria por parte del solicitante o de otra administración, el ‘no’ a la concesión del ingreso mínimo vital en Vigo y provincia supera de forma amplia lo que ocurre en el resto del territorio gallego: en Lugo se rechazan un 9,7 por ciento menos de las solicitudes, 8,3 en el caso de A Coruña o un 3,9 por ciento en cuanto a la provincia de Ourense.

La principal razón por la que se rechazan estas peticiones, según explican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se encuentra en que las unidades familiares que solicitan el ingreso mínimo vital superan en la mayoría de los casos los umbrales de renta y patrimonio establecidos en la normativa.

En total en Galicia se ha concedido esta prestación a 16.478 familias, contabilizándose hasta el tercer trimestre de este año 32.017 expedientes rechazados, un 66 por ciento del total de solicitudes resueltas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Cabe recordar que este subsidio no se otorga de forma nominal a cada persona que presenta un expediente, ya que se atiende al número de personas que forman parte de la unidad familiar en cuestión fijando por lo tanto unas cuantías concretas. En el caso de Vigo y provincia, las 4.775 solicitudes aprobadas hasta el término del tercer trimestre de 2021 dan cobertura a 10.594 personas: concretamente, 6.674 adultos y 3.920 menores de edad.

Estas cifras solamente son superadas en la comunidad gallega por la provincia de A Coruña, con 15.871 hogares beneficiados con el ingreso mínimo, cómputo resultante al sumar a 10.415 personas adultas y 5.456 menores.

Te puede interesar