Flores y velas resisten la lluvia en Vigo

La lluvia no impidió que los vigueses celebraran el día de Todos los Santos con su visita anual a los cementerios.
photo_camera La lluvia no impidió que los vigueses celebraran el día de Todos los Santos con su visita anual a los cementerios.

Pese a la mañana pasada por agua y viento, los vigueses acudieron a su cita anual en los camposantos

No era el mejor día para salir afuera, pero los vigueses acudieron ayer puntualmente a su cita en los cementerios municipales para honrar a sus fallecidos por el día de Todos los Santos. Flores y velas –ahora proliferan las electrónicas, en las que una pila alimenta una bombilla que hace las veces de llama– resistieron los chaparrones previos a la llegada de la borrasca Ciarán en un día que trasciende todo tipo de religiosidad y que une a familias enteras para recordar a sus desaparecidos. 

 

 

No son pocos los que aprovechan días como el de ayer para llevar a los más pequeños a conocer parte de la historia familiar y hablarles de tíos, abuelos o bisabuelos que nunca llegaron a conocer. Una tradición anual que pasa de padres a hijos y con la que ni siquiera la lluvia y el viento pueden.

Además, en el cementerio más grande de la ciudad muchos aprovechan su visita para visitar los jardines de la memoria histórica, donde muchos muestran su respeto a represaliados por la dictadura. Es el caso de Alba, Carolina y Yolanda, que ayer paseaban por esta parte del camposanto municipal porque les parece “muy interesante” y didáctico, así como importante para no olvidar el pasado. Lo mismo opina Rosa, que cuenta que viene “todos los años” a visitar la tumba de Heraclio Botana porque su padre, un republicano madrileño al que habían conmutado la pena de muerte por el destierro, recaló en Vigo, donde se quedó escondido trabajando para Renfe en lugar de coger el barco a América.

El alcalde, Abel Caballero, hizo ayer una breve visita al cementerio de Pereiró con motivo de esta festividad. Allí, se refirió a la exposición sobre la historia de la ciudad instalada en la entrada. “Cogimos 4 personas representativas de diferentes épocas para ir trazando la historia a través de ellas y del cementerio”, mencionando a las personalidades más conocidas, pero sin olvidarse de las clases trabajadoras, “por eso hablamos también de las reivindicaciones sociales de los años 70”. Anunció que, el año que viene, exposiciones como esta se podrán ver en todos los cementerios municipales: “Vamos a rehacer la historia de todas las parroquias para trazar a través del cementerio nuestra identificación con la ciudad”.

Te puede interesar