El Concello ordena retirar la lona de Tapias y el PP ve "un ataque"

La lona de la candidata del PP a la izquierda, y el edificio de Colón ayer ya sin el cartel a la derecha.
photo_camera La lona de la candidata del PP a la izquierda, y el edificio de Colón ayer ya sin el cartel a la derecha.
El gobierno local alegó que incumple la normativa urbanística y la ordenanza sobre publicidad exterior, mientras que el PP denunció que es un acto de “censura”

La  gran lona publicitaria con la imagen de la candidata del PP a la alcaldía de Vigo, Marta Fernández-Tapias, ya no se encuentra en la fachada de un edificio en la céntrica calle Colón. El gobierno municipal ordenó su retirada, alegando que incumple la normativa urbanística y la ordenanza sobre publicidad exterior, mientras que el PP denunció que se trata de un “ataque político” y un acto de “censura”, porque dicha fachada lleva “años” utilizándose como emplazamiento publicitario.

 

 

El gobierno local remitió a los medios expedientes de la Gerencia de Urbanismo, en los que se detalla que los propietarios de ese edificio tenían una licencia de 2018 para su rehabilitación. Sin embargo, tras el vaciado interior del inmueble y algunas medidas de seguridad para apuntalar los muros, la obra no avanzó. De hecho, incluso se le impuso una multa de 1.000 euros a los dueños por no tomar medidas tras ser declarado en ruina técnica.

 

 

El pasado lunes, justo el día en que el PP presentaba la lona, la concejal de Urbanismo, María José Caride, resolvió iniciar el expediente de declaración de caducidad de la licencia de rehabilitación del edificio. Según aseguró ayer la edil, la lona “está vinculada a una obra a la que se abrió un expediente de caducidad el pasado enero”.  Un día después, un inspector municipal emitió un informe tras visitar la zona y el gerente de Urbanismo firmó el requerimiento a la empresa dueña del edificio para que retirase la lona y el resto de elementos por haberse “constatado un incumplimiento de la normativa urbanística y de la ordenanza reguladora de la publicidad exterior”.

Horas después de que esa lona fuera retirada, el portavoz del PP en el Concello, Alfonso Marnotes, acompañado por miembros de la dirección del partido en Vigo, compareció ante los medios para denunciar que la decisión del Concello obedece a un “ataque político” y a la “censura” del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que “se siente atacado” porque esa lona “rompía por primera vez en 16 años su omnipresencia”. Fernández-Tapias aseguró en su cuenta de Twitter que le parece “increíble” enterarse de esto “mientras estoy recuperándome de una intervención quirúrgica” en el Cunqueiro y calificó de “intolerable” este “juego sucio”. 

Te puede interesar