Comenzó con el robo de la Mona Lisa y se convirtió en una galería callejera en Vigo

El paso subterráneo de Camelias a la rúa Ourense se convirtió en AP Stosa Gallery. Una cámara de seguridad es la última incorporación de la intervención

Publicado: 05 abr 2023 - 23:43 Actualizado: 07 abr 2023 - 12:53

La exposición en el paso subterráneo de la rúa Ourense.
La exposición en el paso subterráneo de la rúa Ourense.

El paso subterráneo que comunica Camelias con la rúa Ourense tiene fascinados a los vecinos. Una intervención artística, en constante cambio, centra las conversaciones de quien la transita. “¡Qué bonito lo dejaron! Con lo feo que siempre estuvieron estas escaleras, es una maravilla”, comentó ayer una señora que paseaba a su perro. Casi inmediatamente, un hombre que bajaba con prisa le respondió “tanto cuadro, tanta tontería, si el alcalde se ocupase de lo importante, mejor nos iría”.

En esta ocasión, la intervención forma parte de un experimento, donde el espectador se convierte en parte activa de la obra con su reacción. Acentuando este carácter performativo, la última incorporación al conjunto es una cámara de vigilancia, previsiblemente más simbólica que operativa.

Todo comenzó con el robo de la “Mona Lisa”.

Hace unas semanas apareció la primera pieza, una reproducción de la “Gioconda” en un llamativo marco “rococó”. A los pocos días desapareció, sustituido por una fotocopia. Firmada por "Los secuestradores de la Mona Lisa", pedían 20 millones de euros “para mantenerse a flote”. Como referencia en Instagram, aparecía el colectivo Comité Secreto de Muros y Vallas, un grupo artístico vinculado con la facultad de Belas Artes.

Tras la repartición de panfletos anunciando la inauguración de la colección de Adolfo Pablo Stosa (AP Stosa Gallery) el pasado domingo, a las 12 horas, en un paso que a veces resulta “apestoso”. Llegó el día y solo tres personas acudieron a la cita. Ninguno asumió la autoría. Se acercaron por curiosidad, aseguraron. La instalación tiene fecha de vencimiento, el 30 de abril y el misterio continúa.

De las quince piezas que componen la intervención (cuadros reciclados o genéricos vendidos en bazar con cartelas llenas de intención) la instalación sigue la técnica de pasteup, también utilizada por el artista David Amoedo, autor de la serie sobre mujeres artistas. “Es una técnica muy rápida, que permite pegar con cola el trabajo hecho en casa”. Cuestionado sobre la motivación de esta acción, Amoedo afirma que puede haber varias razones: “Puede ser un proyecto colectivo, tener un carácter reivindicativo o simplemente jugar con el espacio”. El anonimato forma parte de este tipo de actuaciones.

Contenido patrocinado

stats