Cardesín, exalumno de la UVigo: “Buscamos mover asteroides para que no impacten en la Tierra”
Cardesín es uno de los invitados de la Real Academia Galega de Ciencias dentro de un ciclo de conferencias
Alejandro Cardesín estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Vigo y después añadió a su currículum una formación más científica al realizar el doctorado en Ciencias y Tecnología Espacial por la Universidad de Padua (Italia). Trabaja desde hace más de veinte años en misiones planetarias de la Agencia Espacial Europea.
Marte es uno de sus principales intereses. Cardesín volvió hace unos años a la UVigo para dar una charla en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y hoy es uno de los invitados de la Real Academia Galega de Ciencias dentro del ciclo de conferencias titulado "Fronteras, desde el origen del universo hasta la exploración espacial. Su intervención, que se puede seguir en el canal de Youtube de la Real Academia, se producirá a las cinco de esta tarde en la Casa das Ciencias da Coruña. Trabaja en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la Agencia Espacial Europea que tiene su sede en Madrid y es responsable de operaciones cinetífias de la misión Mars Express.
Explica que los científicos buscan entender qué ocurre en Marte, la composición de la superficie y la atmósfera, para saber si puede haber vida en el presente o la pudo haber en el pasado. Una de las cosas más importantes es la presencia de agua: detectaron hielo y también vapor de agua en la atmósfera, pero hay mucha controversia sobre el agua líquida, que es la necesaria para la vida o para un eventual asentamiento humano en Marte, una idea que excede a los intereses científicos. Algunas observaciones apuntan que podría haber agua líquida en el subsuelo a varios kilómetros de profundidad, pero aún no se sabe. Se trata también de entender el origen del planeta, qué está pasando ahora y qué puede pasar en el futuro.
Otro de los proyectos en los que trabajan tiene que ver con objetos más pequeños del sistema solar, como asteroides o cometas. Muchos han permanecido intactos desde el origen del sistema solar, son “como cápsulas del tiempo, útiles para entender cómo era todo hace millones de años”. Además, hay miles de objetos y alguno podría impactar en la Tierra, como el que provocó la extinción de los dinosaurios ("la hipótesis más avanzada") o el bólido más reciente que se vio desde Galicia. “Ahora hay mucho interés en detectarlos con antelación y estudiar la posibilidad de moverlos o alterar su órbita para evitar que impacten en la Tierra. La ciencia ficción lo predijo hace años”, apunta.
Cardesín destaca el enorme desafío tecnológico que supone llegar a Marte. Sobre la ciencia en España, dice que es puntera a nivel internacional en muchos campos, como atmósfera marciana o asteroides y cometas, a pesar de tener menos presupuesto que países como EEUU, Alemania o Francia. A pesar de esto, agradece el esfuerzo de los últimos años del Gobierno por estabilizar a los científicos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas