Caballero reivindica la “enorme fortaleza” de la Constitución
El alcalde pidió “no equivocar el debate político con la constitucionalidad” y “no bloquear” la renovación de los jueces
Abel Caballero reivindicó la “enorme fortaleza” de la Constitución española de 1978 como “reflejo de la sociedad”, “entendimiento” y “una muestra de un gran nivel de la política” durante el acto celebrado ayer con motivo del Día de la Constitución. Una vez más fue en el Marco, en esta ocasión con más expectación después de que el debate constitucional rodease la reciente investidura del Gobierno. El alcalde valoró la capacidad de regular la transformación de la sociedad desde la Transición a través de la Carta Magna, pero también planteó cambios para revisar cuestiones relacionadas con el papel de los municipios entre las administraciones del Estado.
Caballero valoró que la Constitución abrió un espacio democrático “a tantos gobiernos de tantos colores”. El regidor insistió en que acatar este texto “también requiere que los que tengan mayorías lo asuman, y los que están en minorías también”. En referencia a la reciente investidura, recordó que los pactos con cesiones a los partidos nacionalistas para conformar gobiernos en España se dan desde 1996, cuando José María Aznar cedió a las comunidades autónomas competencias como los Puertos del Estado o Tráfico, con las que Caballero aseguró discrepar, pero “democráticamente debe ser aceptado”.
Si bien esta investidura resultó en el primer Gobierno liderado por un partido que no fue la primera fuerza, Caballero recordó que “en los ayuntamientos sucedió miles de veces, sin ir más lejos en Vigo tras las primeras elecciones democráticas”. Según el alcalde, “no podemos ni debemos equivocar el debate político con la constitucionalidad, es legítimo, constitucional y legal que en sistemas parlamentarios gobiernen partidos que no son primera fuerza”.
También incidió en que la Constitución recoge que los órganos de la arquitectura del Estado “están sometidos a límites temporales”, ante lo que pidió la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “No se hace mucho aprecio a la Constitución cuando se bloquea porque no se acepta la nueva composición del Parlamento”, señaló.
Caballero también se refirió a la amnistía, aunque no la mencionó de forma indirecta. El alcalde afirmó que “en los últimos tiempos estamos asistiendo a algunas polémicas sobre la constitucionalidad de ciertas normas”, ante lo que añadió que “no son los partidos políticos los que deciden sobre la constitucionalidad de las normas, sino que es el Tribunal Constitucional”.
Un año más, el regidor volvió a referirse al creciente rol de los municipios, a pesar de contar “solo con tres artículos en la Constitución”. Por ello, planteó “imitar a los países del entorno europeo en el que las ciudades juegan el papel central que le corresponde”. Respecto a Vigo, señaló que la llegada similar de las dotaciones de infraestructuras a los territorios son “un derecho constitucional” y aseguró que Vigo vive una “gran desigualdad” al no tener AVE ni autovía. “El ministro Óscar Puente nos lo aseguró, pero en Vigo permaneceremos vigilantes”, afirmó.
El delegado del Gobierno valora su “espíritu de consenso”
El homenaje celebrado ayer en el Marco fue el acto central en Galicia con motivo del Día de la Constitución, que la Delegación del Gobierno busca descentralizar y llevar a las distintas ciudades y municipios. El delegado Pedro Blanco apeló al “espíritu de consenso de hace 45 años” con la aprobación de la Carta Magna. Incidió en que el texto constitucional “profundiza en el encuentro, en el reconocimiento de nuestra riqueza y de nuestra diversidad, que consolida nuestra libertad, igualdad y justicia”, y que es el “salvoconducto que garantiza nuestro futuro y bienestar”.
Blanco aseguró ser delegado de “un Gobierno profundamente democrático y constitucionalista” y no compartió “las advertencias catastrofistas que hacen algunos sobre el futuro”. También aseguró que “es un orgullo celebrar este aniversario” este año en Vigo, que calificó como “una ciudad viva y moderna como nuestra Constitución”. En concreto hizo referencia en que se eligiese el Marco como espacio, “un lugar que antes era una cárcel y en el que ahora se respira libertad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar