La Audiencia, en el ranking nacional de juicios por homicidio

El autor del doble crimen de Soutomaior, juzgado y condenado en 2022 en Vigo.
photo_camera El autor del doble crimen de Soutomaior, juzgado y condenado en 2022 en Vigo.
El tribunal provincial, con una sala en Vigo, y que asume crímenes ocurridos en el área, se sitúa en el puesto diez  de sentencias por encima del de Sevilla o Valencia

El último informe sobre sentencias por homicidios y asesinatos tanto consumados como en grado de tentativa publicado por el Consejo General del Poder Judicial al finalizar  2023 y relativo al año anterior sitúa a la Audiencia provincial de Pontevedra en los primeros puestos en número de fallos dictados y personas enjuiciadas. 

 

 

El tribunal provincial cuenta con la sección quinta en Vigo y otras  dos en Pontevedra (la segunda y la cuarta), donde se dirimen delitos de sangre cometidos en los municipios del área que no pertenecen al partido judicial vigués y al de Redondela, es decir los que se registren fuera de Vigo, Gondomar, Nigrán, Baiona, Redondela,  Fornelos de Montes, Pazos de Borbén y Soutomaior. 

Según el  estudio realizado por el CGPJ,  durante 2022 fueron una decena las personas sentenciadas en las tres salas penales de la Audiencia por este tipo de delitos, un número  superior al de los juicios celebrados en los tribunales provinciales de Sevilla o Valencia y similar a los que tuvieron lugar en Tarragona, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife. La cifra fue similar a la del año anterior, 2021, con idénticos resultados en cuanto al porcentaje de condenas, nueve frente a una única absolución. No obstante, en la ratio de  personas enjuiciadas por cada 100.000 habitantes,  la  Audiencia baja puestos hasta quedarse en el número 23, lo que significa que aunque en número absolutos en número de casos que llegan al banquillo esté en los puestos de salida,  en proporción a la población que atiende se sitúa  cerca de la mitad de tabla.

Distingue el estudio entre los juicios con tribunal popular y el resto, ya que los primeros solo juzgan los crímenes consumados. En ese apartado, el porcentaje de condenas tras un veredicto de culpabilidad también supone una amplia mayoría respecto a las absoluciones, que son residuales. Durante el año 2022, no hubo ninguna en la Audiencia. La más actual es de 2017, cuando los miembros del jurado declaraban no  culpable a un vecino de Mos de ser el autor del asesinato de su mujer. La falta de pruebas  hizo que este acusado quedara en libertad.

Te puede interesar