SUCESOS

Dos ataques más a buses de Vitrasa a tres días del ‘paro total’

Los ataques se produjeron en la línea 14 –en la que se rompió una luna– y en la ruta 15, con pasajeros dentro.
photo_camera Los ataques se produjeron en la línea 14 –en la que se rompió una luna– y en la ruta 15, con pasajeros dentro.
La concesionaria informó de que uno de los vehículos fue atacado con pasajeros en el interior y que ayer se mantuvo otra reunión con el comité para buscar soluciones ante la huelga

La tensión continúa aumentando en el conflicto laboral que afecta a la concesionaria del transporte urbano de Vigo, Vitrasa. La compañía informó ayer de que dos autobuses se vieron afectados nuevamente por sendos actos vandálicos, uno de los vehículos con pasajeros en su interior, según indicaron a través de un comunicado. 

Los hechos tuvieron lugar en la mañana de ayer en las líneas 15 –a su paso por Samil mientas circulaba– y 14 –cuando el bus se incorporaba al servicio en la zona de Chans–. En el primero de los ataques en Samil, el vehículo de Vitrasa recibió una pedrada contra una de las cristaleras de la puerta central. Según indicaron desde la concesionaria, el incidente se saldó afortunadamente sin heridos pese a “ponerse en serio peligro” tanto a los viajeros que iban en su interior como al conductor”.

En cuanto al segundo ataque, sin usuarios a bordo, el lanzamiento de una piedra provocó que una de las lunas centrales quedase hecha añicos, quedando el interior del bus lleno de fragmentos del cristal. Desde Vitrasa lamentaron los hechos y denunciaron estos “actos vandálicos” en el marco de un conflicto laboral que calificaron nuevamente como “desmesurado”. 

“Este ataque se produce en un contexto de una huelga totalmente desproporcionada que está alterando gravemente el derecho a la movilidad de los ciudadanos de Vigo.  Vitrasa lamenta profundamente lo sucedido y no encuentra justificación alguna a estos actos violentos que pongan en peligro tanto la seguridad de los viajeros como la del personal de conducción que está trabajando en ese momento”, recoge la compañía en un comunicado.

Vitrasa señaló que durante la jornada de ayer también se mantuvo una reunión con la representación de los trabajadores con el objetivo de buscar soluciones conjuntas al conflicto laboral en la empresa, con una convocatoria de huelga total fijada de lunes a viernes –salvo jornadas festivas– a partir del lunes 13. La empresa indicó además que en las últimas semanas se han propuesto diversas mejoras en las condiciones laborales para el personal de conducción, incidiendo en que “de por sí ya son las mejores condiciones laborales y salariales de las empresas de transporte de viajeros en la provincia y en toda Galicia”.  Las últimas propuestas estarían vinculadas con las demandas del comité de empresa sobre jornadas laborales, tiempos de descanso y vacaciones, siendo tachadas de “insuficientes” por la representación de la plantilla.

Te puede interesar