Unos 320 elfos vigueses, cómplices de Papá Noel

Noelia Barreiro y Sonia Álvarez están detrás de Sonrisas y Elfos.
photo_camera Noelia Barreiro y Sonia Álvarez están detrás de Sonrisas y Elfos.

Noelia Barreiro y Sonia Álvarez tomaron el relevo de Elfos y Calcetines, haciendo posible la magia en Navidad

Pasaron doce años desde Lala Dóniz puso en marcha la iniciativa Elfos y Calcetines en Mos, cuando a través de las redes sociales anunció que lo dejaba. Esto hizo que Noelia Barreiro diese el paso, dejando de ser elfo para convertirse en organizadora. “Me daba pena que acabase, contacté con ella para que me asesorase por dónde empezar a colaborar y decidí seguir con su legado. Ahora, desde dentro me di cuenta de lo necesario que es este tipo de acciones; la asociación que reparte en Ourense nos dijeron que directamente les salvamos la Navidad”.

Bajo el nombre de Sonrisas y Elfos comenzó a trabajar, limitándose a la zona de Vigo por cuestiones de logística. Aunque al poco se sumó Sonia Álvarez, siguieron los consejos de su mentora y este primer año abarcaron poco. Con todo, entre las dos consiguieron coordinar más de 320 elfos que se ocuparon de hacer realidad el deseo de un menor en riesgo de exclusión social.  Mantuvieron la magia navideña de sus antecesores y trabajando directamente con ONG, instituciones y centros sociales repartieron las cartas de los niños en las que piden un regalo que no puede superar los 40 euros (la media está en los 35 euros).

Al empezar de cero la red solidaria fue menor. Al principio solo contaron con un lugar de referencia, la floristería Nai Natura de O Calvario. Poco a poco fueron llegando más colaboradores, las asociaciones de Chapela y Navia y dos establecimientos comerciales en Camelias y en el Casco Vello. “La gente se quejaba porque había menos lugares donde dejar los paquetes, pero resultó complicado montar todo el sistema, para el año que viene ya tenemos voluntarios para hacer mejor las cosas y llegar a más sitios como Santiago o Pontevedra”.

Con una difusión escasa, solo en Instagram y en Facebook, el martes cerraron la campaña con una valoración muy positiva. Estos días hacen las entregas a las asociaciones, que aunque se hayan recogido solo en Vigo repartirán por seis áreas. “Me gustaba mucho participar como elfo, ir a comprar un regalo que sabes que va a hacer ilusión de verdad es muy gratificante, a veces más que hacerlo para la familia”.

Te puede interesar