Yeray García Vidal, estudiante de la UVigo y piragüista, ganador de cinco medallas en el Mundial interuniversitario

"Hay que elegir siempre la carrera laboral porque es muy complicado vivir de este deporte"

El arousano Yeray García, ayer en el edificio Redeiras.
photo_camera El arousano Yeray García, ayer en el edificio Redeiras.

Yeray García (Illa de Arousa, 1999), estudiante de Ingeniería Industrial en la UVigo, volvió del Mundial universitario de piragüismo Bydgoszcz (Polonia) con cinco medallas (dos oros y tres platas) en las modalidades de C-2 y C-4 (canoas con 2 y 4 palistas, respectivamente). Es el deportista con más preseas de la institución viguesa, pero él asegura que “sólo cuento tres” porque las dos platas logradas en C-4 fueron en una final a dos, por lo que considera que “perdimos el duelo”.

¿Es difícil compaginar estudios y deporte?

Los dos primeros años se me dio entre mal y fatal (risas). Sé que una ingeniería es muy difícil y me lo dicen todos, pero sí que es complicado compaginarla con un deporte.

¿Cómo es su rutina?

Por la mañana temprano cojo un bus y voy a clase. Cada año cojo cuatro asignaturas y me quedan muchas horas perdidas que suelo aprovechar para estudiar o pasar el rato con mis compañeros. Después, llego a casa y como ligero porque a las 16,00 tengo que estar entrenando, hago unas tres o cuatro horas al día. El resto del tiempo lo dedico a estar con mi familia y en época de exámenes, a estudiar.

¿Cómo lleva la presión de ir a competiciones nacionales e internacionales?

La verdad es que voy más nervioso a un campeonato de España porque conozco a los demás y sé el nivel que va a haber. Pero al llegar al Mundial el pasado mes de septiembre no sabía muy bien lo que iba a pasar. Para mí fue como un regalo estar allí, por lo que intenté disfrutarlo lo máximo posible y el resultado fue espectacular, una experiencia que ojalá viva muchas veces más.

¿Por qué se interesó por el piragüismo?

 Fue un día de verano normal, con 14 o 15 años, estaba con compañeros que lo practicaban, me invitaron a probarlo y me encantó. Entonces hacía baloncesto, durante un año practiqué ambos deportes, pero luego tuve que decidirme. El piragüismo me aportaba mucho más: conocer más gente, viajar a otras partes de España y disfrutar de competiciones.

¿Cuál diría que es su punto fuerte?

Considero que soy muy rápido, pero el nivel en España es impresionante. Entreno con chicos que consiguen medalla en cada internacional al que van. Por eso digo que soy velocista, pero al lado de mis compañeros parezco un fondista (risas).

¿Se planteó hacerse profesional?

El entrenamiento y los resultados lo dirán. Todos queremos ser profesionales en este deporte, pero los resultados son los que nos avalan. Puedo entrenar como el que más, pero al final son los resultados los que determinan si puedes dedicarte a ello. Hay muchos que son profesionales, pero pierden muchas becas, por lo que no viven como si lo fueran. Es un deporte complicado en ese sentido.

Por eso sigue con la carrera.

La carrera siempre va a ser mi 'plan A'. Sobre todo viendo el caso de deportistas como Teresa Portela, que tiene su negocio de fisioterapia. Hay que elegir siempre el camino del trabajo porque no vas a vivir realmente del piragüismo, este deporte es así.

Los deportistas de la UVigo lograron 24 medallas en 2022

24 medallas fue el botín de los cerca de 100 estudiantes de la Universidad de Vigo en las competiciones interuniversitarias, tanto nacionales como internacionales, en el año 2022. Once oros, siete platas y seis bronces los lograron deportistas individuales en taekwondo (5), piragüismo (5), lucha (3), judo (3), golf (2), tenis de mesa (1), atletismo (1) y squash (1). En los deportes colectivos, fueron galardonados el equipo femenino de balonmano, el de golf y el de taekwondo.

La UVigo celebró ayer en el edificio Redeiras de O Berbés un acto de reconocimiento a estos medallistas con la presencia del rector Manuel Reigosa y la vicerrectora de Extensión Universitaria Susana Reboreda. Un pequeño vídeo reconociendo el esfuerzo de los 98 deportistas universitarios que representaron a la institución viguesa en 2022 fue el prolegómeno a las palabras de felicitación de Reboreda, que destacó que “el sacrificio deportivo se incrementa si el objetivo es formar parte de la competición” y recordó a los presentes que “sois representantes de todos los que eligieron la vía de la competición representando a la UVigo, independientemente del resultado alcanzado”.

Por su parte, Reigosa expresó que “estoy convencido de que el deporte vale la pena porque nos hace mejores personas” y felicitó a los medallistas “no sólo por vuestros resultados, sino por el esfuerzo y el trabajo del día a día”.

Te puede interesar