La UVigo lidera una investigación sobre grandes pelágicos

El grupo de investigación de la Universidade de Vigo, que dirige Jesús Simal Gándara.
photo_camera El grupo de investigación de la Universidade de Vigo, que dirige Jesús Simal Gándara.
Es el primer estudio encargado por el sector pesquero en España para conocer los beneficios de su consumo

Organizaciones pesqueras de Galicia y Andalucía impulsan un proyecto de investigación, que lidera la Universidade de Vigo y que abarca varias líneas de trabajo, incluido un congreso multidisciplinar que se celebrará en la ciudad el próximo día 29 de noviembre.

El estudio se centra en el pez espada, la tintorera, el marrajo y el atún rojo. Son cuatro productos de profundo calado en la sociedad española, cuatro especies de gran trascendencia económica para la pesca y, sobre todo, cuatro pescados que han formado y forman parte de una dieta saludable.

Redundar en esta última condición es el principal objetivo del estudio encargado por el sector a nivel nacional y que está llevando a cabo el grupo de Investigaciones Agroambientales y Agroalimentarias (AA1) de la Universidade de Vigo, que dirige Jesús Simal Gándara.

Las organizaciones pesqueras quieren, así, demostrar su “afán de transparencia y de poner sobre la mesa, con argumentos científicos, los beneficios de la ingesta de estas especies”. En concreto, se analizará las cantidades que presentan de selenio y sus derivados, un oligoelemento que debe estar presente en nuestra alimentación y que ayuda al cuerpo a producir proteínas especiales, llamadas enzimas antioxidantes.  La presencia en estos pescados de este elemento esencial podría compensar otros posibles perjuicios, como la presencia de mercurio, algo que ahora deberán comprobar los científicos.

La idea, en palabras de las organizaciones pesqueras, es que “la mejor manera de mirar por el desarrollo del sector es cuidar al consumidor”. “Porque la salud de este será la salud de aquel”, añaden.

El grupo de investigación AA1, que lidera la UVigo, está completando el proyecto, iniciado en febrero de 2021 y que tiene su horizonte puesto en el 2023.

Un congreso evaluará en Vigo los beneficios del pescado

El estudio científico se está desarrollando en torno a tres pilares: realizar una evaluación científica del valor nutricional y los beneficios del consumo de las cuatro especies; evaluar los datos teóricos de las ingestas máximas recomendadas y los niveles máximos de mercurio permitidos, revisando el contenido en mercurio de otros alimentos y comparando los riesgos de su consumo; y determinar si el contenido del selenio en estas especies es suficiente para contrarrestar el efecto negativo del mercurio en la salud humana. A la espera de las conclusiones definitivas, los primeros indicios invitan al sector al optimismo.

Algunas de las certezas recabadas por los investigadores serán presentadas en el congreso “Beneficios del consumo de pescado para la salud pública”, que se celebrará el próximo 29 de noviembre en el edificio de sesiones del Puerto de Vigo y en el que se darán cita expertos en ámbitos como la nutrición, investigación y salud para hablar de Dieta Atlántica o del pescado como fuente de una dieta cardiosaludable. El selenio y su efecto protector y el papel del mercado y el consumo responsable en una pesca sostenible, así como el papel de la pesca en la seguridad alimentaria son otros de los temas que se expondrán en esta jornada.

La OPP Burela (Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela), Opromar (Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín), Carbopesca (Organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras) y la Organización de Productores Pesqueros Artesanales del Estrecho son los promotores del estudio, coordinado por la empresa viguesa Sealab, y del congreso.

Te puede interesar