Miguel Fernández, presidente del Consejo de Estudiantes de la UVigo

"Aún existe la creencia de que los alumnos son ajenos a las decisiones de la universidad"

Miguel Fernández visitó ayer el set de Atlántico TV.
photo_camera Miguel Fernández visitó ayer el set de Atlántico TV.

El Consejo de Estudiantes de la UVigo (CEUVI) eligió recientemente una nueva directiva tras los dos años al frente de Paula Gil, cuyo testigo recogió Miguel Fernández, alumno de Ingeniería Industrial. El tercer presidente del CEUVI visitó ayer Atlántico TV para hablar de esta nueva etapa.

 

 

¿Por qué decidió presentarse para presidir el Consejo de Estudiantes?

Llevo un par de años en esto y en este tiempo fui viendo varias problemáticas que hay en la UVigo, pero también el potencial que tenemos los estudiantes para poder afrontarlas y poder mejorar tanto la calidad de nuestros estudios como nuestro paso por la universidad en sí. Es una especie de renovación del mandato anterior, una oportunidad para intentar reactivar un poco este organismo, que es relativamente reciente y que creo que es muy interesante para el estudiantado de la UVigo.

¿Fue una decisión difícil?

Fue un poco complicada, porque por supuesto es un cargo que requiere una dedicación importante y al final todos los que estamos en esto somos estudiantes, tenemos una responsabilidad compartida. Pero sí que es cierto que tenemos bastante apoyo tanto por parte de nuestros predecesores como también desde las delegaciones del estudiantado, que son un respaldo muy importante.

¿Cuál es el objetivo más inmediato de la nueva directiva?

En este momento, reactivar la representación estudiantil a nivel interno y externo. Después de la pandemia fue complicado seguir el ritmo y seguir trabajando en las líneas principales de todo este tipo de representación y creo que ahora es un buen momento para retomar el contacto con las delegaciones de las facultades y escuelas de la universidad para trabajar en tener objetivos sólidos a medio y largo plazo.

¿A largo plazo, durante los dos años que dure el mandato, qué esperan conseguir?

En primer lugar, ser capaces de trabajar y estar presentes en la toma de decisiones importantes, esto es, la UVigo trabaja normativas en muchas líneas distintas y es importante que los estudiantes tengan representación en todas ellas y las decisiones nos favorezcan en la máxima medida posible. Tambien queremos dar a nuestros compañeros una perspectiva de qué hay más allá de lo que es cursar sus estudios, tratando de formarlos un poco en lo que hacemos y hacerlos partícipes de nuestras decisiones.

¿Cómo es la relación del Consejo de Estudiantes con el equipo de gobierno de la Universidad?

Nosotros apostamos en tener una relación lo más cordial y fluida posible con el rectorado. Creemos que de este diálogo es de donde parten los consensos. Trataremos de estar próximos, por supuesto, teniendo en cuenta que nos debemos al estudiantado antes que a nada.

¿Siente que el alumnado está suficientemente representado dentro de los estamentos de la UVigo?

Creo que queda mucho trabajo por hacer porque sí que es cierto que se recoge la representación estudiantil como un pilar importante de cara al estudiantado, pero queda mucho por hacer para que realmente esto se aplique de forma suficiente.

En relación a esto, en las últimas elecciones quedaron vacantes claustrales de alumnado. ¿Por qué cree que pasa esto?

Yo creo que después de dos años de pandemia y con compañeros muy desligados de la propia vida universitaria, fue bastante complicado llegar al grueso del estudiantado. Desde las delegaciones de los estudiantes sí que se intentó movilizar a los compañeros de cara al voto y de cara a presentar candidaturas, pero aún así aún existe esa perspectiva de que las decisiones nos quedan muy lejos y somos entes pasivos y ajenos. La idea es revertir esto poco a poco.

En cuanto se apruebe la nueva Ley de Universidades, la UVigo tendrá que redactar nuevos estatutos. ¿Cuál quieren que sea el papel de CEUVI en este proceso?

Nos gustaría, igual que la anterior directiva estuvo presente en la redacción de la propia ley a través de CEUNE, poder tomar ese testigo y traer esas líneas principales que se defendieron a los estatutos de la UVigo. Queremos dejar bien marcadas esas líneas de representación y garantizar que tanto la evaluación como la calidad docente vayan mejorando progresivamente.

¿Qué valoración hace del trabajo del CEUVI desde su fundación en 2019?

Hubo mucho trabajo detrás, y especialmente la anterior coordinadora merece la enhorabuena porque estuvo al frente durante unos años muy complicados y ahora aquí seguimos. Al final es una asociación que tiene mucho potencial y tenemos que seguir explotándolo y trabajar para que esto vaya para adelante.

Te puede interesar