Un estudio de la UVigo respalda ayudas a familias numerosas

Alberto Vaquero.
photo_camera Alberto Vaquero.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) plantea al Gobierno la craeción de una prestación estatal por cuidado de hijos para compensar la pérdida económica que sufren las familias que optan por reducir su jornada laboral o coger una excedencia. Se trata de una medida que nace fruto de un estudio realizado por la Universidad de Vigo y liderado por el docente e investigador del grupo GEN, Alberto Vaquero. 

En él se analiza la viabilidad y el impacto de algunas medidas de apoyo económico a las familias, que pretenden aliviar la presión que sienten en materia de conciliación y en lo económico, las dos cuestiones que más les preocupan y encabezan ls razones por las que en España no se tienen más hijos, según el último estudio de la FEFN.

La investigación, que pone el foco en las mujeres porque son las madres quienes siguen asumiendo mayoritariamente el cuidado de los hijos, concluye que “es preciso abordar el impacto de aplicar políticas de apoyo específico al sector de los cuidados para aquellas personas trabajadoras, pricnipalmente mujeres, que se acogen a excedencias o reducciones de jornada, por ejemplo, mediante el establecimiento de una ayuda por cuidado de hijos o alguna ventaja fiscal en materia de contratación de cuidadores”. 

Este tipo de actuaciones favorecerán, “sin duda, la conciliación laboral y familiar”, destaca Alberto Vaquero, ya que “no existe subvención estatal general para compensar la reducción de jornada por cuidados familiares, ni ayuda económica directa estatal”. Esta medida complementaría la aportación no monetaria por vía de las cotizaciones sociales y garantizaría una mayor igualdad de oportunidades.

Te puede interesar