De la Fuente revive el sueño de Aspas con La Roja: "Nadie tiene las puertas ceradas"

Luis de la Fuente acude a su presentación como nuevo seleccionador nacional en sustitución de Luis Enrique Martínez en la Ciudad delFútbol en las Rozas, Madrid, este lunes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
photo_camera Luis de la Fuente, presentado como nuevo seleccionador nacional. // EFE
Luis de la Fuente fue presentado ayer como nuevo seleccionador español en la misma jornada que Luis Enrique concedió una entrevista en el Twich de Ibai Llanos para despedirse

Ayer se escenificó el cambio de ciclo en la selección española. Mientras Luis de la Fuente decía hola en una rueda de prensa de presentación, Luis Enrique se despedía hablando con Ibai Llanos en su canal de Twich. 

Por la mañana fue el turno del nuevo inquilino del banquillo de España, que promociona desde la sub-21. "Empieza una etapa nueva y todos los jugadores son susceptibles de ser seleccionables, todos tienen las puertas abiertas. Tenemos unos principios, una idea formada. Habrá cambios, pero hay una cosa que es innegociable que es un modelo, trato de incorporar matices. Cada entrenador es un mundo y trataremos de crecer, teniendo en cuenta la evolución del fútbol. No estamos cerrados a nada", dijo De la Fuente, acompañado por el presidente de la Federación, Luis Rubiales, y el nuevo director deportivo, Albert Luque.

Por ello, se considera "continuista" por sus años que lleva en la RFEF. "Pero tengo mi 'libreto' y mi punto de vista y se tendrá que cambiar lo que se tenga que cambiar". Hay que ser fieles a una idea y dotar al equipo de otras herramientas para ser mejor. Me gusta ser dominador, tener jugadores que pueden resolver situaciones individuales, que sepa correr al espacio. Me gusta un equipo con varios registros, los futbolistas son tan buenos que cualquier planteamiento lo entenderán a la primera", indicó.

"He trabajado siempre con cierta limitación de edad y ahora puedo elegir a cualquiera que esté en condiciones. Estoy convencido del talento que hay en España, pero soy un gran fan de los futbolistas veteranos que tanto nos han dado. No vamos a estar pendientes del DNI, queremos rendimiento", prosiguió al respecto de jugadores como Sergio Ramos, Busquets  o Iago Aspas.

Unas cuantas horas después de su sucesor, Luis Enrique habló con Ibai Llanos en su canal de la plataforma Twich. "Es la primera vez que alguien no renueva mi contrato", apostilló.  "Yo prefiero que sea así, si ya no hay confianza y el pensamiento de que no eres la persona adecuada pues encantado de seguir adelante", comentó el técnico asturiano.

Sobre el desenlace, el exentrenador del Celta confirmó que su salida es decisión de la Federación. "Yo pensaba que iba a tener que tomar una decisión pero no ha hecho ni falta", comentó. “Yo dije que lo mejor era acabar el Mundial, me dijeron después de la Eurocopa que podía renovar y yo les dije que no, que cuando acabase el Mundial. Creo que tiene más sentido, te renuevan antes de una gran competición como refuerzo... pero si sale mal te van a tener que indemnizar. Aquí simplemente me dicen que no voy a renovar y se acaba el contrato”, explicó.

Y sobre el futuro, el ya ex seleccionador afirmó que tiene “ganas de coger un club” para “poder desarrollar con mayor finura y precisión” su idea de juego.

“En el Celta cobré poco; me pagaron lo que quisieron”

En su comparecencia en el canal de Twich de Ibai Llanos, Luis Enrique tuvo tiempo para recordar su paso por el Celta e indicar que, según él, cobró “poco” en su año en Vigo. “De hecho, me pagaron lo que ellos quisieron”, apostilló el técnico sobre un curso 2013/14 en el que arribó a la ciudad tras fracasar en la Roma.

Y sobre volver al Celta, el asturiano dejó la puerta abierta, no sin antes lanzar el puñal a los que le criticaron que no llevase al Mundial a Iago Aspas, máximo goleador español en las últimas temporadas. "Quién sabe, yo de Vigo guardo un recuerdo maravilloso aunque han intentado influir para generar lo que quieran generar. Es lo de siempre, son los de siempre, que si no llevas a un jugador, a Iago Aspas... yo hago mi trabajo", se excusó para terminar. 

Te puede interesar
Más en Qatar 2022