dakar

Divorcio en mitad del desierto

Ricardo Ramilo y Xavi Blanco mantienen diferencias desde el pasado martes y ayer terminó su aventura en el Dakar.
photo_camera Ricardo Ramilo y Xavi Blanco mantienen diferencias desde el pasado martes y ayer terminó su aventura en el Dakar.
Ricardo Ramilo se retira tras una discusión con su copiloto Xavi Blanco, que fue recogido en medio de la etapa

Me dejaste tirado" o "te bajaste tú y no quisiste subir". La verdad absoluta es complicada de conocer porque, en el lugar de los hechos, sólo se encontraban el piloto vigués Ricardo Ramilo y su copiloto Xavi Blanco. Lo cierto es que ambos comenzaron la etapa en el buggy y la terminaron por separado con el olívico dentro del coche y el otro ocupante recogido por la asistencia del equipo en mitad de la especial del día entre Alula y Yanbu. Un hecho insólito en el raid y que termina la aventura del olívico, que se retiró de la clasificación el martes y ayer retomaba el recorrido en la versión de consolación, la Experience. 

A partir de aquí comienzan las versiones. La de Xavi Blanco recoge que pidió que se parase descontento con el pilotaje de Ramilo y también que el propio vigués lo abandonó. "Este señor, aparte de hacer la vida imposible al equipo, dentro del coche su actitud no era buena, hasta que ya ha llegado a una situación limite. Le he dicho que parase el coche, me he bajado y ahí es cuando me ha dicho 'ahí te quedas' y ha continuado", expresó en el diario "Marca". El copiloto añadió que "me ha abandonado allí, su actitud habla por sí misma. No hace falta ni ponerle el calificativo de piloto, no es un piloto, es un personaje", amplió. 

Unas afirmaciones que Ricardo Ramilo quiso aclarar. La versión del vigués es diferente. Expresó que "yo no lo dejé tirado en ningún momento. Es él el que se quiere bajar, que no quiere seguir. Dejo que se baje y comienza a andar en contradirección. Después doy la vuelta y lo voy a buscar. Le pido que suba, que eso no lleva a nada, y veo que el quiere evitarme. Me escapa y se esconde entre los árboles para que yo no pueda recogerlo. Tiene el teléfono en la mano y la asistencia cerca. Por eso lo hace allí, porque sabe que no va a quedar tirado", expresa Ricardo Ramilo. 

La versión del vigués es que "tristemente le pierdo de vista porque él se va y se esconde entre los árboles. Me voy y trato de hacer solo lo que resta de etapa. Hasta que me doy cuenta, en el punto de control, que no puedo continuar solo. Cosa que él ya sabía pero no me lo dijo. No lo dejé tirado, ni nada parecido. Se quiso bajar del coche, lo dejé. Di la vuelta y le insistí para subir. Tenía el teléfono en la mano, llamó a la asistencia y se escondió entre los árboles". Por todo ello, el olívico concluye que "es él el que me deja tirado a mí. Me quedé sin el cable para cargar el teléfono, ni el satélite ni el cartón para marcar los puntos de paso. Y no me dejan continuar al ir sin copiloto". 

De esta forma terminó la aventura de Ricardo Ramilo y Xavi Blanco en la edición 2021 del Dakar. El enfrentamiento, que tuvo como detonante la jornada de ayer, se mascaba desde el pasado martes. El día de la retirada, "cuando no pudimos llegar a las dunas que yo quería y que él no porque decía que era muy peligroso. Ayer dije que nos equivocamos y ya me pareció que las ganas de continuar no eran muchas", añadió Ramilo. Por eso, cree que "esto lo podíamos haber solucionado si me llega a decir: Ricardo, yo no vengo a pasar el Dakar en la versión romántica que tienes tú. Si me lo llega a decir así, sería más fácil. Lo complicado es cuando no te lo dicen y entramos en la confrontación para poder justificar un abandono". 
Por su parte, desde el equipo de ambos, Eudald Noe, jefe del Buggy Masters Team, explicó que "nos ha llamado, nos ha dado la ubicación y yo personalmente junto a otro mecánico hemos ido a por él a la pista y acabamos de llegar al campamento. Xavi se ha bajado porque se veía en peligro, este hombre conducía muy mal y le ha dicho que así no se podía ir. Se ha bajado y este hombre lo ha dejado tirado en el desierto". Unas palabras recogidas por el diario "Marca" y que muestran la división interna y las diferencias entre Ramilo y Blanco, que terminaron con un episodio insólito en el Dakar. Un copiloto se baja del coche y éste lo deja en mitad de la etapa. Retirada para Ricardo Ramilo y una posible sanción en los próximos días.n

Te puede interesar