España

Las críticas contra los Mossos centran el juicio del "procés"

Los miembros del Tribunal Supremo encargados del juicio del "procés".
photo_camera Los miembros del Tribunal Supremo encargados del juicio del "procés".

Crece la desconfianza sobre la comunicación que hubo entre agentes autonómicos y Policía

 Los testimonios policiales, la mayoría en tono acusatorio contra los Mossos, monopolizaron la novena semana del "procés", donde se conocieron estrambóticos episodios como sorteos de urnas el 1-O y en la que un jefe policial admitió que no se enteró hasta ese día de los planes del cuerpo autonómico. Las declaraciones de los comparecientes dejan las siguientes claves:
- ¿Conocía la Policía el plan establecido? El dispositivo de Mossos el 1-O volvió a ser un tema de debate esta semana cuando un jefe de Información de la Policía aseguró que no supo que éste se basaba en parejas de agentes en cada colegio hasta la misma jornada. Es más, lo supo cuando sus efectivos lo vieron "in situ", por lo que decidieron a actuar al comprobar que estaba enfocado más bien a "un referéndum normal".
Un dispositivo que, según la cúpula de Mossos, estaba pactado y validado por el coordinador policial, Diego Pérez de los Cobos, extremo que este niega.
- Los obstáculos a la Policía durante 1-O. Al ambiente de "hostilidad" de los colegios, los agentes añadieron los obstáculos con los que se encontraron el 1-O. Barricadas de pupitres y sillas o dos coches de Mossos que bloqueaban el acceso a un centro, lo que ralentizó su actuación y dio tiempo a los congregados a que fueran hacia ese lugar.

Esto último sucedió en el mismo colegio en el que detectaron a dos hombres, con botas tácticas uno y defensa extensible el otro, y con dispositivos de transmisión, que parecían informar de la actuación de la Policía y salieron tras ellos en un coche del departamento de Presidencia de la Generalitat.
- La "recogida" de las urnas. Recibir las urnas de manos de los votantes en lugar de requisarlas. Fue una de las acusaciones que lanzaron agentes de la Policía contra los mossos desplegados en los colegios, a quienes, al término de la votación en algunos centros los ciudadanos les entregaban las urnas "de forma amistosa" y "en un ambiente de cordialidad".
Pero, en este relato de supuesta complicidad con el 1-O, destacaron episodios como el un sorteo de urnas en un colegio para llevarlas a casas particulares en presencia de los mossos o el de un agente autonómico a pie cargando una urna de la mano de su pareja.
- El "procés" cruza las fronteras del Supremo. Esta semana fue ejemplo de cómo el "procés" desbordó las cuatro paredes del Salón de Plenos del Supremo, con el procesamiento en un juzgado de Barcelona de 30 personas, entre ellos altos cargos del Govern de Carles Puigdemont, en su "causa hermana", la de los preparativos del 1 de octubre.
Y también con la decisión del TSJC, que ha abierto la puerta a investigar al actual conseller de Interior, Miquel Buch, por ofrecer locales para el 1-O cuando era alcalde de Premià de Mar (Barcelona).
- La campaña. De cierta manera, la campaña del 28A también irrumpió indirectamente en el juicio. La semana comenzó con la negativa del Supremo a pronunciarse sobre la petición de Jordi Sànchez de celebrar un debate electoral en prisión al considerar que no es de su competencia. Una solicitud que acabó denegando la Junta Electoral Central.n

Te puede interesar