La ley del "solo sí es sí"

Montero descarta cambiar la ley del “sí es sí” y opta por esperar al Supremo

Irene Montero y Pablo Iglesias, durante el acto de Podemos, el domingo en Madrid.
photo_camera Irene Montero y Pablo Iglesias, durante el acto de Podemos, el domingo en Madrid.
El PSOE cree que es el momento del poder judicial, Podemos niega errores y el PP pide dimisiones

Los grupos parlamentarios se encuentran a la espera de que el Tribunal Supremo emita un criterio sobre la aplicación de la ley del “solo sí es sí” para determinar si la polémica normativa impulsada por el Ministerio de Igualdad debe ser corregida o no por el Congreso. Todos coinciden en la necesidad de una aclaración por parte del alto tribunal, pero mientras Unidas Podemos niega errores y habla de sesgo ideológico en los jueces a la hora de aplicarla, el PSOE insistió ayer en que es el momento del poder judicial, el PNV pide celeridad y Cs insta al Gobierno a enmendar la norma.

Tras los efectos perniciosos que ha tenido en algunos casos con la rebaja de condenas a delincuentes sexuales, los socialistas no se plantean por el momento promover una reforma que nació con la voluntad “clara” de “reforzar la seguridad de las mujeres”, tal y como resaltó su portavoz adjunta, Isaura Leal. Creen no obstante que el Supremo debe unificar doctrina, lo que, según fuentes del PSOE, será cuestión de días.

Sin embargo el PP trabaja ya en una proposición de ley para corregir la nueva ley, sin que haya detallado si supondría dar marcha atrás al conjunto de la norma de la que responsabilizan a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al igual que Vox, que el jueves pidió su reprobación. La portavoz de los populares, Cuca Gamarra, que reclamó además la destitución de la titular de Justicia, Pilar Llop, reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya cesado aún a Montero, lo que demuestra que “Podemos manda mucho en el Gobierno hasta el punto de que nadie va a asumir responsabilidades”.

En el mismo sentido, su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el Código Penal “no es un conjunto de eslóganes políticos” sino “una norma compleja que necesita siempre meticulosidad”. “Veremos si el presidente puede destituir a una ministra que no ha nombrado -en referencia a Irene Montero-, y, en el caso de que no pueda, que al menos destituya a los responsables del Ministerio de Justicia, porque a estos sí que los ha nombrado”, señaló.

Unidas Podemos se mostró dispuesto a ver cómo la justicia unifica criterios, aunque su portavoz, Pablo Echenique, insistió en que el problema no está en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida del “solo sí es sí”. Como prueba, aludió a la resolución de la Audiencia de Logroño, que no ha rebajado ninguna de las 54 penas por violencia sexual revisadas porque entraban en la horquilla aplicable en la nueva norma.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, incidió en que “lo ideal” sería que el Supremo estableciera un criterio cuanto antes, pero ha matizado que si tarda, “desde luego, algo habría que hacer”. En caso de que el alto tribunal se pronuncie pronto, pero su interpretación sea insuficiente para lograr el objetivo con el que se aprobó la ley, asumió que deberán modificarla haciendo “algunos retoques”.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, urgió al Gobierno a “corregir” el error y a que dejen de atacar a los jueces, mientras su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, dijo que el Supremo “tiene que decir necesariamente algo” y “homogeneizar” criterios.

La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, urgió a todos los poderes del Estado a buscar una solución “rápida” ante el “grave problema” derivado de la aplicación de la ley del “solo sí es sí”. En declaraciones a los periodistas en Granada, se refirió al “problema evidente” que supone que la entrada en vigor de la ley implique la rebaja de penas y la excarcelación de delincuentes que han agredido a mujeres y menores. “Si una sociedad no considera que esto es gravísimo y se dispone rápidamente entre todos a encontrar soluciones, es que estamos errando definitivamente el tiro”, advirtió Calvo, quien recordó que la ley nació justamente para proteger la libertad, los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y las menores en su integridad y en su libertad sexual.

Iglesias critica a “miserables y cobardes”

El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias tachó de “miserables” y “cobardes” a los compañeros de su partido que “se ponen de perfil” cuando, a su juicio, “machacan” a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a raíz de las rebajas de penas por la aplicación de la ley del solo sí es sí. Las declaraciones de Iglesias, que no mencionan a ningún compañero en concreto, se producen después de que la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, eludiera dar su apoyo explícito a Montero y pidiera “prudencia” y dejar trabajar al Supremo. En redes sociales, denuncia que la “cacería” contra Montero confirma la “degradación creciente de buena parte del periodismo” y “que la derecha judicial es un actor político”. Por último, considera que esta situación también pone de manifiesto que “ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino estúpido”. 

Te puede interesar