Presidente de Planner, organizadora de Vigoferia y Expogalaecia

“Necesitamos del ifevi fórmulas imaginativas y condiciones adecuadas al momento actual”

Rubén López destaca que Vigoferia y Expogalaecia son ferias de referencia.
Los salones Vigoferia y Expogalaecia abren hoy, sábado, sus puertas en el Ifevi, donde permanecerán abiertos hasta el 6 de noviembre. La empresa organizadora, Planner&Proceltha, espera mantener las cifras de negocio y de visitantes de ediciones anteriores. “Nuestras perspectivas son realistas y adaptadas al momento. Esperamos que nos visiten alrededor de 60.000 personas; para lo que, además, hemos rebajado, de nuevo, el precio general de la entrada a tres euros”, según señala su presidente, Rubén López.
Vigoferia y Expogalaecia reunirán a más de 200 expositores de seis países distintos, cifras más elevadas que en 2010. ¿Cómo se ha logrado este salto cuantitativo en estos tiempos de crisis?

Se ha logrado, básicamente, reduciendo por nuestra parte los márgenes operativos. Además, hemos facilitado condiciones de pago especiales a buena parte de nuestros expositores y contamos, un año más, con el apoyo de la Xunta de Galicia, del Patronato de Turismo Rías Baixas y de Novagalicia Banco. También la apuesta por la internacionalización nos ha permitido captar expositores y negocios de fuera, lo cual ha mejorado nuestro posicionamiento como producto.

Nuestra idea no es cambiar la periodicidad de estos eventos, puesto que han logrado convertirse en un referente en nuestra ciudad. Lo que sí estamos haciendo es jugar con las fechas de celebración para poder ajustarnos un poco a las condiciones de la oferta y las necesidades de la demanda. Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias al esfuerzo del equipo de profesionales de nuestra empresa, la fidelidad de nuestros expositores y al apoyo institucional.

En el Ifevi trabajamos tres grandes empresas organizadoras de ferias y eventos: Conxemar, Eventos del Motor y Planner&Proceltha. Nosotros organizamos Vigoferia, Expogalaecia, MTC Salón de la Construcción, Alumostra, Jardinart (Salón de la Jardinería) ... En relación a su pregunta, todos en este momento necesitamos, por parte del recinto ferial, fórmulas ‘imaginativas’ y condiciones adaptadas al momento actual, además de flexibilizar el trabajo de los operadores privados, que somos quienes, a la hora de la verdad, arriesgamos al organizar un evento. Hay que pensar que el objetivo final de los recintos feriales no es ganar dinero, sino impulsar la organización de certámenes que promocionen la actividad empresarial.

Es un sector ‘tocado’ especialmente desde la crisis inmobiliaria, pero, de todas formas, está siendo capaz de amoldarse a las circunstancias y sobrevivir a base, fundamentalmente, de innovación, especialización, internacionalización, reducción de márgenes y flexibilización. Galicia y Portugal son una referencia a nivel internacional por calidad y prestigio. Vigoferia pretende convertirse en el punto de encuentro de ambos.

Nos estamos consolidando como un evento que traspasa las fronteras de Galicia, de hecho el 35% de los expositores del salón no son gallegos, con lo cual estamos yendo por el buen camino.


Este año tenemos nuevos expositores con nuevos productos y servicios, pero si pudiera resaltar dos, esos serían el espacio de ocio infantil que proporcionará Diverneno y el pequeño museo itinerante de Egipto.

Te puede interesar