Rafael Tarradas Bultó, escritor

Rafael Tarradas Bultó: "Escribí una novela de la Segunda Guerra Mundial sin trincheras, ni batallas"

Rafael Tarradas Bultó con su última novela.
photo_camera Rafael Tarradas Bultó con su última novela.

Se estrenó en 2020 en el mundo de la novela con “El Heredero”, un superventas. Su segundo libro, “El valle de los arcángeles” superó en cifras y en críticas al anterior y ahora llega con su tercera obra, “La voz de los valientes”, que en once días ya va por la segunda edición. Rafael Tarradas Bultó (Barcelona, 1977), nieto del legendario empresario catalán Paco Bultó, sigue combinando su trabajo en el sector de la comunicación con la escritura. Sobre su última propuesta literaria habló para los lectores de Atlántico.

Todas sus novelas rondan las 600 páginas. ¿Le gustan las historias largas?
Cuando me pongo a escribir nunca sé dónde voy a acabar, pero una vez editados los libros me he dado cuenta que 20 páginas arriba o abajo, todos tienen la misma extensión. Debe ser que llegado a un punto se me acaba el rollo. 

En “La voz de los valientes” repite ambientación.
Se ha escrito mucho sobre este momento, pero aquí le doy un enfoque diferente. Está protagonizado por dos españoles que viven la guerra desde el medio del conflicto: Una mujer que se casa con un conde alemán y todo discurre bien hasta que su marido es seducido totalmente por el nazismo. Se da cuenta de que no va a poder rectificar la postura de su pareja, que se ha convertido en otra persona. Entonces decide luchar desde dentro, bajo una imagen de condesa frívola, que va de fiesta en fiesta, consigue salvar a muchos perseguidos a través de un corredor seguro establecido con su familia en España. El otro es un industrial español que hace negocios con los alemanes, los aliados lo captan como espía porque trabaja con gente muy importante. La novela es la visión de dos españoles que se mueven entre la élite alemana. Escribí una novela de la Segunda Guerra Mundial sin trincheras, ni batallas, pero con mucho espionaje y con el sentir de la gente, que ni cuando estaban perdiendo la guerra se dieron cuenta. 

¿Qué tiene la Segunda Guerra Mundial que le fascina tanto?
Es una época fascinante porque aún hoy cuesta entender cómo un país tan moderno y cercano acabó en el nazismo, y cómo los países cercanos cayesen en lo mismo.

“El heredero” estaba basado en la historia de su familia. ¿En esta entrega domina la ficción o la realidad?
Todo está basado en hechos reales, hubo una condesa que acoge a los huidos en las bodegas de su palacio. España estaba más implicada de lo que parece, convertida en un nido de espías. Todo es verosímil y todo está documentado. Es el conglomerado de muchas situaciones que sí existieron o que podrían haber existido. No quiero desinformar. Escribo muy lento, aunque una novela solo me lleva un año, le dedico muchas horas, pero cada paso que doy lo verificó con historiadores. No es un ensayo histórico, pero sí es veraz.

En tres años, tres novelas de este calado no me parece escribir lento.
Cuando me pongo escribir tengo las ideas muy formadas en mi cabeza, pero cada paso que doy lo hago con seguimiento. Soy muy vergonzoso y no soportaría que me dijesen que algo de lo que escribo no podría haber pasado. Además la mayoría la realidad supera la ficción.

Cuando se estrenó con “El Heredero” aseguró que fue por afición, ¿con su trayectoria ya lo considera una profesión?
Ahora sí es una profesión. “El Heredero” fue una sorpresa total por la acogida que tuvo y por el éxito, “El valle de los arcángeles” se convirtió en best seller y está aún comenzó mejor, aunque siempre digo que hay que esperar a las notas a final de curso. La editorial apoya el tipo de novelas que hago y ya tenemos un acuerdo para futuros títulos. Lo que empezó siendo una broma se convirtió en una profesión muy seria. Gracias a todo este apoyo, mucha gente está leyendo mis historias. Es muy bonito, me sigue ilusionando mucho y he dado lo mejor de mí.

Tanto por la temática como por el tratamiento son libros muy cinematrográfico. ¿Ve sus historias en la gran pantalla?
Los dos anteriores ya tiene vendidos los derechos a una productora muy importante. Queda por delante un proceso largo, hay que guionizarla, hacer el cásting, el rodaje, pero el paso inicial ya está dado. Por mi trabajo, tengo muchos contactos en la empresas de cine y conozco ese lenguaje. Entiendo que tendrá que haber una adaptación de mi historia y lo asumo, por lo que resultará más fácil.

Te puede interesar