El Celta crea su sección femenina con la UD Mos

Las jugadoras de la Unión Deportiva Mos celebran un gol en su campo de As Baloutas.
photo_camera Las jugadoras de la Unión Deportiva Mos celebran un gol en su campo de As Baloutas.

Serán cuatro equipos, un primero y tres de base, con centro de operaciones en A Madroa

El Celta solventa uno de sus grandes debes sociales con la creación de su sección femenina tras llegar a un acuerdo con la Unión Deportiva Mos, que este sábado lo certificó en asamblea. Las dos entidades se fusionan para que el club celeste disponga por fin de equipos de mujeres, con el sénior en Tercera Federación, la categoría en la que ha militado el primer conjunto mosense esta temporada. El acuerdo incluye también los conjuntos de base, en concreto un filial, un cadete y un infantil, y fija que la actividad de todos ellos se trasladará a la ciudad deportiva de A Madroa.

 

 

La decisión de solucionar el sinsentido de que el Celta sea uno de los pocos equipos de fútbol profesional sin equipo femenino se tomó ya hace meses, de la mano de la llegada a la presidencia de Marián Mouriño. La primera mujer a cargo del club no casaba con ese abandono de la cada vez más pujante presencia femenina en el fútbol, pero la gestación no ha estado exenta de dificultades. De hecho, se negoció durante muchos meses con el InterRías de Portonovo, que milita una categoría por encima del Mos y que hoy mismo tiene la oportunidad de meterse en la fase de ascenso a Primera Federación, la antesala de la máxima categoría. Finalmente, no hubo acuerdo y desde Príncipe se decidieron por una opción más cercana geográficamente, aunque más lejana de poder alcanzar la élite.

Con anterioridad, el Celta siempre se ha mostrado muy remiso a crear una sección femenina. Durante años, el anterior presidente, Carlos Mouriño, se escudó en la falta de espacio en A Madroa para frenar cualquier intento en este sentido, aunque en más de una ocasión hubo conversaciones al respecto con clubes de Vigo con conjunto femeninos. Siempre faltó la apuesta decidida desde la cúpula celeste, que en los últimos años ya había apostado por no hacerse con un primer equipo solamente sino por crear una estructura de cantera desde la base. A todas luces, una opción que necesitaría de mucho más tiempo y que chocaría con la cada vez menor pero aún existente escasez de jugadoras de base.

En la actualidad, los equipos del área de Vigo no pasan de la Tercera Federación, que es la cuarta categoría después de la reestructuración realizada por la Federación Española la pasada temporada. En concreto, en esta competición se encuentran la UD Mos, el Sárdoma y el Lóstrego de Gondomar. El conjunto vigués viene de descender el pasado curso desde Segunda Federación, en lo que fue una apuesta deportiva que no salió bien conviviendo con el recuerdo de aquel histórico El Olivo que alcanzó la gloria de jugar en Primera División en la campaña 2011-2012, con futbolistas como Anair Lomba, Sara Rodríguez ‘Tui’, Paula Domínguez ‘Pauleta’ o Ana Buceta, que siguieron sus carreras lejos de Vigo.

Desde entonces, nadie ha llegado tan arriba y del impulso último de la Liga Femenina, corroborado ahora con los éxitos de la selección española, Vigo y el Celta han estado ausentes. El Celta iniciará la próxima campaña un camino que, de ir cumpliendo etapas, no lo llevaría hasta la Primera División hasta, como mínimo, dentro de cuatro temporadas.

Sea como sea, la reivindicación de la creación de los equipos femeninos se había generalizado en los últimos tiempos, pasando a ser bandera también de buena parte de la afición celeste. De ahí que Marián Mouriño asumiese un compromiso que ahora se plasma en este acuerdo con la Unión Deportiva Mos. Restan por clarificar muchos aspectos de esta unión y, tras la asamblea de la entidad mosense, los firmantes remiten a un acto público de presentación del proyecto fijado para el próximo jueves. Además de la presidenta, se espera la presencia por parte del club celeste de la consejera Xisela Aranda, quien ha asumido entre sus tareas la de comandar esta nueva sección del Celta.

El 4 de mayo de 2024 ya fue una fecha histórica. La de este jueves día 9 quedará como la del nacimiento oficial del proyecto. 100 años después de su nacimiento, el Celta ya es femenino.

Te puede interesar