Manuel Loureiro, escritor: “La novela negra me permite dar un paso más en la narrativa”

Manuel Loureiro presenta su nueva novela
photo_camera Manuel Loureiro presenta su nueva novela
Presenta su nuevo libro "La ladrona de huesos", con una trama que tiene como trasfondo una mujer misteriosa

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) se consolida como novelista de thriller con su último título, “La ladrona de huesos”. Abogado y presentador de televisión, el escritor saltó a la fama con el género fantástico con propuestas como “Apocalipsis Z”, “Los días oscuros”, “El último pasajero” o “Veinte”, con “La puerta”, que logró más de 100.000 lectores, dio un giro a su estilo, introduciendo toques de novela negra. Presenta ahora a los lectores de Atlántico una trama que tiene el Camino de Santiago como trasfondo con una mujer misteriosa, sin pasado, que irá recobrando la memoria según avance la novela.

¿Se siente más cómodo con el género negro?

Como escritor uno tiene que evolucionar, además este género me permite contar cosas que me interesan. No es solo por un reto, me gusta crear en los lectores esa inquietud que genera el thriller, planteando un robo imposible y que se localiza en Galicia. La estructura de la novela negra me permiten dar un paso más en la narrativa.

Aborda varios saltos temporales, pero la actualidad la sitúa realizando el Camino. ¿Qué importancia tiene en la trama?

Para mí el Camino es una experiencia, no solo un sitio, forma parte del proceso de transformación de Laura, la protagonista. Al comienzo de la novela no sabe nada de su pasado y toma la decisión de llevar a cabo el robo perfecto, una de las reliquias mejor custodiadas del mundo. Un atraco al estilo 'Ocean´s Eleven', pero sin equipo y sin medios. La colocaron en el lugar indicado para que resolviese un atraco imposible.

El planteamiento está muy de actualidad al involucrar al sistema de espionaje ruso. ¿Le inspiró lo sucedido en Ucrania?

Acabé la novela a finales de año y la entregué dos meses antes del inicio de la guerra, pero sí tiene cierta capacidad de relación con los temas de actualidad. La elección de Rusia no es gratuita, siempre me fascinó la historia de la orquesta rusa, el Orfeón Roja, la red de espionaje de Stalin, donde los agentes permanecían años infiltrados. El sistema se fue transformando hasta llegar a hoy en día con Putín en que siguen habiendo muertes por envenenamiento de polonio. En la novela aparece El Nido, el lugar donde formaban a estos agentes desde niños. Empecé a investigar, es un tema apasionante. Es el reflejo de una actitud de paranoia que tiene Rusia ante todo lo que sea ajeno. Es un conflicto de mentalidades, un choque de civilizaciones.

Primero “La Puerta”, ahora “La ladrona de huesos”. ¿Se consolida como autor de novela negra?

Me llevé una sorpresa con “La Puerta”, supuso un auténtico cambio. Llevaba seis novelas de género fantástico y estas novelas son un paso a la edad adulta. Me siento muy cómodo porque me da la oportunidad de tratar historias que tenía tantas ganas de contar.

Esta es su segunda inmersión en la idiosincrasia gallega, en esta ocasión sobre el Camino de Santiago, ¿lo ha hecho?

Solo hice la parte final y no logré la Compostela, pero viví seis años en Santiago y encontrarse con peregrinos era lo habitual, notar su cansancio extremo, el no sentir los pies, saber que acaban de hacer un Camino para conocerse a uno mismo, era algo que había que contar. En esos tiempos solía utilizar la Catedral como atajo para no mojarme y por las mañanas estaba solo, sin nadie. Cuando robaron el códice Calixtino, comencé a fantasear sobre si sería posible el robo de las reliquias más sagradas de la cristiandad y como lo plantearía. Esos pensamientos quedaron en mi memoria y salió esta novela.
 

Te puede interesar