Javier Garat Secretario General de la Confederación Española de Pesca

‘Es necesario adaptar la flota a los recursos’

Javier Garat
La flota española vive momentos difíciles. Muchos apuntan a la escalada meteórica que el precio del gasoil experimenta desde hace meses. Por ello la Confederación Española de Pesca, Cepesca, ha puesto sobre la mesa un plan de viabilidad para la flota española que pasa, inevitablemente, porque ésta se adapte a los recursos existentes.
Nacido hace 36 años en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Javier Garat, licenciado en Derecho trabajó varios años para la UE en temas relacionados con el sector pesquero. En 2001 se incorporó a la Federación Española de Organizaciones Pesqueras y desde entonces ha centrado su labor en la defensa de los intereses de la pesca española en todo el mundo. En la actualidad es, entre muchos otros cargos, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras y presidente del Comité Consultivo de Pesca y Acuicultura de la UE.

—¿En qué punto se encuentra la relación de Cepesca con la administración ante la crisis del sector debido al aumento del precio del gasoil?
—Hemos tenido una relación difícil porque durante mucho tiempo Cepesca ha considerado que no se estaban adoptando las medidas que nosotros considerábamos necesarias para intentar paliar la difícil situación que está atravesando nuestra flota. Actualmente estamos en una fase de negociación y ya veremos cómo termina. Nosotros le hemos dicho a la Secretaría General de Pesca que nuestra intención es solucionar los problemas y que no tenemos intención de desgastar sus fuerzas o de causarles problemas, queremos resolver nuestros problemas y creemos que necesitamos su colaboración para poder hacerlo.

—Han presentado un plan de viabilidad de la flota española, ¿en qué consiste?
—Solicitamos a la Administración española un plan de viabilidad para la flota que permita ver el futuro con más claridad. Creemos que es necesario adaptar la flota a los recursos disponibles, que existe una crisis de rentabilidad de muchas de nuestras empresas pesqueras y de ahí, que estemos pidiendo que se adopten medidas de choque que permitan aliviar esta grave situación, y medidas a medio y largo plazo que permitan afrontar con mayor seguridad y estabilidad el futuro siendo competitivos y rentables. Observamos dos formas de conseguirlo, consolidar los máximos recursos posibles y ahí entendemos que se debe hacer un trabajo importante en la UE para intentar modificar la estabilidad relativa para la flota de altura e introducir un sistema de derecho de pesca transferible en el ámbito de la UE. Por otro lado, para reducir esa flota que en algunos segmentos puede mejorar, necesitamos consensuar un plan de reestructuración de esta flota porque consideramos que es necesario ajustarla y dimensionarla a las posibilidades que tenemos. Para ello hace falta, sin duda, que exista una dotación presupuestaria suficiente para poder ejecutarlo, de ahí que le estemos pidiendo a la administración española que, ya que existe el Fondo Europeo de la Pesca, que lo ponga en marcha junto a las comunidades autónomas competentes para ejecutarlo, de modo que todo aquel armador que quiera abandonar la actividad voluntariamente pueda hacerlo con el dinero que le correspondería de este fondo.

—¿Qué sucede con la comercialización del pez espada?
—El problema principal que afecta al pez espada es en realidad un problema de todo el sector pesquero, que procede del incremento brutal de los costes de explotación en los últimos años debido sobre todo al incremento del coste de combustible y, por otro lado, vemos que los ingresos o se mantienen estables o a la baja porque el precio del pescado a la hora de la venta está en niveles muy bajos. El caso del pez espada es muy peculiar y quizás más grave todavía porque está rondando los 3,5 euros el kilo, que es un precio bajísimo para nuestro producto. Nos contaban los armadores que como mínimo debería estar a 5 euros el kilo.

—¿A qué se debe que el pez espada tenga un precio tan bajo?
—En el análisis que hacemos vemos que hay posiblemente sobreoferta de pez espada, porque se ha incrementado la producción nacional y porque se han incrementado significativamente las importaciones. En este caso nos damos cuenta de que el pez espada se vende a 3,5 euros el kilo y en cambio los consumidores están pagando un precio elevado, en torno a los 20 euros kilo. Ahí es, en ese proceso de comercialización, donde demandamos que se haga un estudio serio sobre todos los eslabones de la cadena comercial para saber qué está pasando en cada uno de ellos, por eso también nos estamos reuniendo con cada una de las organizaciones que representa a estos subsectores porque deseamos que haya un mercado transparente de pez espada. Creemos que algo raro está pasando en toda esa cadena para que haya una diferencia tan grande entre unos y otros. En ese sentido seguimos trabajando, hemos presentado el plan de gestiones a la Secretaría General de Pesca y nuestra esperanza y nuestro deseo es que el pez espada suba en primera venta y que nuestra actividad sea rentable.

—Esta semana se ha celebrado la primera edición de las jornadas sobre la sostenibilidad de las pesquerías de tiburones, mercado en el que sobresale Galicia con la mayor flota de la UE, ¿cuáles han sido las conclusiones más importantes que han extraído?
—Las jornadas han sido interesantísimas, los científicos han aportado datos muy relevantes. Alrededor del 97% de las capturas españolas de tiburones pelágicos son sólo de dos especies que, según los datos científicos disponibles, se encuentran en excelente estado, por encima del rendimiento máximo sostenible, que es el objetivo deseado por la Comisión Europea y por las organizaciones regionales de pesca para la biomasa de estas poblaciones. Es decir, que todas esas acusaciones que se han vertido en los últimos dos años por algunas organizaciones ecologistas interesadas se van al traste, han sido completamente desmentidas por los científicos que tienen competencia sobre estas especies. Y se ha demostrado que la flota española no tiene nada que ver con esa flota que sale en tantas imágenes haciendo ‘finning’ o aleteo cortando la aleta del tiburón y tirando después el resto del cuerpo al mar sin utilizarlo.


‘Creeemos que algo raro está pasando en la cadena comercial del pez espada para que haya una diferencia tan grande entre el precio al que se vende y el precio final de compra, por eso demandamos que se haga un estudio para saber qué sucede en toda esa cadena porque deseamos que haya un mercado transparente’

Te puede interesar