Presentó su libro “50 lugares mágicos de Galicia”

“Mi lugar preferido es un conjunto de rocas de formas caprichosas en el Monte do Seixo”

Carlos Fernández, en la presentación ayer en La Casa del Libro.
Carlos Gabriel Fernández es escritor y periodista. Trabaja en el Diario de Pontevedra y colabora semanalmente en el programa Milenio de la Radio Galega. Es autor de centenares de artículos y reportajes sobre temas relacionados con los mitos y las creencias. Fue guionista del programa Mundo Misterioso de la Televisión de Galicia (1993) y documentalista de Misterios sin Resolver (Tele 5, 1994). Además colabora en numerosos programas de radio, televisión, y revistas como Año/Cero, Más Allá de la Ciencia y Enigmas. Acaba de publicar “50 lugares mágicos de Galicia”.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Desde hace más de veinte años me intereso por los mitos, las creencias, las leyendas y las tradiciones de Galicia, por lo que cuando decidí hacer una recopilación de los lugares más significativos de la geografía gallega, fue con dos ideas claras. Por una parte, que al leer el libro en su conjunto permita hacer un recorrido lo más completo posible por los ritos, mitos y creencias de la cultura gallega. Por otra, los lugares están escogidos en función de que se puedan visitar y que encontremos algo interesante que ver en cada uno de los enclaves. Y para poder visitarlos, el libro tiene indicaciones precisas sobre cómo llegar.

¿Qué tienen de “mágicos” los lugares que ha seleccionado?
Son lugares en los que la magia, en su sentido más amplio, es protagonista. Los milagros y prodigios que escapan a la comprensión, como el viaje casi instantáneo de Santa Trahamunda desde Córdoba a Poio o el culto a la aparición más pequeña del mundo en Vilanova dos Infantes (Celanova-Ourense). En un apartado de lugares con ritos y curaciones milagrosas se encuentran las supuestas propiedades sanadoras de la cama de San Xulián del Monte Aloia, las nueve piedras contra el meigallo que se arrojan en la ermita de San Cibrán de Tomeza o el rito de fecundidad que se celebraba junto al miliario de Guizán, por ejemplo.

Y las aguas gallegas también son protagonistas de los lugares mágicos…
Docenas de fuentes, la mayoría situadas junto a iglesias, son consideradas santas y poseen historias legendarias que justifican sus propiedades. Las hay para mejorar el bienestar general o para sanar diferentes partes del cuerpo, como oídos, vista, piel o las heridas. A veces, están entubadas desde el altar, otras es una tumba la que acumula el agua santa, como en A Xestosa (Covelo), mientras que en ocasiones la fuente es parte de un rito que debe cumplirse para que sea efectiva.

Si tuviera que elegir uno de los lugares, ¿cuál destacaría?
En el libro incluyo lugares muy conocidos, pero otros de los que muy pocas veces se menciona. Mi preferido es un conjunto de rocas con formas caprichosas que se encuentran en lo alto del Monte do Seixo y que los vecinos conocen como Portalén. El nombre lo dice todo: “Puerta al Más Allá”. A estas piedras acudían los vecinos de las aldeas cercanas en el mes de noviembre para traspasar el hueco que forman. Una vez del otro lado, depositaban una ofrenda –una vela encendida o un trozo de pan- y formulaban una pregunta a los fallecidos. La respuesta debía escucharse en el rumor del viento que golpeaba contra las rocas. Una vez interpretado el mensaje, debían retroceder por la “porta do alén” y debían guardar secreto sobre lo que habían escuchado “del otro lado”. No conozco ningún lugar en la geografía española de estas características.

¿Qué otros lugares mágicos se pueden visitar?
Si bien la mayoría son lugares mágicos desde hace siglos o milenios, hay otros modernos en los que, a través de un lenguaje simbólico, reflejan su conexión con las sociedades secretas e iniciáticas. El Apóstol, tanto en sus prédicas por el Finisterrae antiguo, como su mítico traslado a estas tierras, la construcción de la catedral y la peregrinación nos llevarán por un buen número de enclaves en los que los ritos y las leyendas son protagonistas. Completan este libro algunas de las romerías más exóticas y entrañables de Galicia, así como un recorrido por las leyendas míticas de las principales ciudades.

El libro está pensado para viajar, aunque solo sea leyendo cómodamente y completando la lectura con las numerosas fotografías que se incluyen. Pero también es un libro para llevarlo en la mochila o en la guantera del coche y recorrer cada uno de los enclaves y ver los ritos y mitos que lo sustentan. Cada capítulo incluye las indicaciones para llegar, así como las coordenadas para programar el navegador GPS y arribar a destino utilizando las nuevas tecnologías.

Te puede interesar