Javier Tena García Director Territorial de Comercio y delegado del ICEX en Galicia

‘Hong Kong interesa a empresarios gallegos’

ILUSTRACIÓN: Santy
Facilitar la salida de las empresas al exterior es la función del ICEX que utiliza para lograr su cometido la información, formación y financiación de acciones orientadas a garantizar que esa salida se haga con las máximas probabilidades de éxito. Javier Tena confía en estas herramientas para generar marca ‘Made in Spain’ y un clima favorable al producto y servicio español.
A sus 54 años, Javier Tena García, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales ha desarrollado numerosos trabajos relacionados con el comercio como el que le llevó a ocupar el cargo de director regional de comercio en Galicia, puesto que abandonó para ser consejero económico y comercial de España en San Juan de Puerto Rico entre 2003 y 2007. Desde septiembre del año pasado Tena, viejo conocido de los empresarios gallegos, vuelve a Vigo, el ICEX en Galicia tiene su sede en Vigo, para ocupar el puesto de director territorial de comercio y delegado del ICEX en Galicia, en sustitución de Dolores Loureda.

—¿Qué áreas geográficas despiertan más interés entre los empresarios de la zona?
—Las demandas de información de las empresas gallegas se dirigen mayoritariamente a mercados como Estados Unidos, Japón, China, Rusia y determinados mercados de Iberoamérica especialmente México y del Norte de África así como, en general, de la zona de Oriente Medio y los países de nueva incorporación a la UE. Estos países/zonas despiertan mayor interés informativo que los países de la UE, seguramente porque de la Europa comunitaria ,especialmente de nuestros principales socios comerciales, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania, que, en conjunto, han concentrado el 63,28% de la exportación gallega en el período comprendido entre 2003-2007, el conocimiento que tienen los empresarios gallegos es suficientemente amplio, además de formar parte del mismo mercado. Por otra parte, si observamos la evolución de las exportaciones gallegas, también en los últimos 5 años, apreciamos que, aunque en términos absolutos, la UE representa más de las tres cuartas partes de las ventas gallegas al extranjero, en términos relativos hay áreas geográficas/ países fuera de la UE en los que Galic i a v i e n e incrementando considerablemente sus exportaciones en la Europa no comunitaria Noruega, Turquía, Rusia y en el Norte de África Marruecos y Argelia; Estados Unidos; Iberoamérica como Chile, Argentina y México; Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos y Asia Oriental China e India. Estos mercados, sin duda, presentan gran interés para buena parte del empresariado gallego.

—Acaba de presentar una jornada en la que se introducía a los empresarios en las ventajas de utilizar Hong Kong como puerta de entrada a China, ¿qué interés tiene para los gallegos?
—La jornada en cuestión fue organizada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra con nuestra colaboración. Aunque es cierto que el papel de Hong Kong como puerta de entrada a China se ha venido reduciendo desde 1997 (vuelta a China de este enclave colonial británico) debido especialmente a la progresiva apertura de China y su entrada en la Organización Mundial del Comercio, sin embargo hay que resaltar que Hong Kong sigue siendo de gran interés para el empresario español y particularmente gallego, porque en sí mismo es un mercado atractivo con 7 millones de consumidores de alto poder adquisitivo y gustos muy occidentalizado; pero también porque en esta ex-colonia continúan asentados buena parte de los empresarios que llevan muchos años haciendo negocios y contactos con diversas zonas de China, conociendo las características de las mismas.

—¿Cómo es la demanda de información por parte de las empresas?
—Podríamos decir que van en aumento las peticiones de información a la carta, es decir, el empresario quiere conocer qué posibilidades tiene su producto en un mercado concreto y con qué apoyos/ayudas cuenta para introducirse o expandirse en el mismo. En estos casos, como es de suponer, una respuesta con alto valor añadido requiere un trabajo de estudio conjunto y complementario de nuestro Centro con las Oficinas Económicas y Comerciales involucradas y también con los Servicios Centrales de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio; lo que conlleva cierto tiempo y costes que el empresario ha de estar dispuesto a asumir.

—¿Qué sectores son los que utilizan más los servicios del ICEX en Vigo?
—En Vigo y su área, el sector con mayor demanda de servicios del ICEX es el agroalimentario y, en particular, los productos de la pesca y sus derivados. Aunque el mayor peso de la balanza comercial está en el sector de la automoción, se trata de un sector menos atomizado que el de la pesca y, en general, se compone de empresas en su mayoría internacionalizadas, que precisan de menor apoyo.

—¿Proporciona el ICEX algún tipo de ayuda financiera para las empresas decididas a trabajar en el extranjero?
—Si, el ICEX apoya a las empresas con ayuda financiera, siguiendo los principios de adicionalidad y cofinanciación, a través de diferentes programas que incentivan la exportación de bienes y servicios españoles en el exterior y la inversión en el extranjero. Además de estas ayudas directas, el ICEX cuenta con otro tipo de apoyo financiero, a través de líneas de crédito, en condiciones más favorables que las del mercado, como puede ser la línea de crédito ICEX-ICO para la internacionalización de las PYMEs, o con acuerdos con otros organismos y entidades públicas y privadas proveedoras de servicios en materia de internacionalización, para ofrecer estos servicios en condiciones más favorables que las del mercado.

—¿Cómo se anima a una empresa a desarrollar su actividad en el extranjero sin caer en la deslocalización?
—Aparte de apoyos económicos concretos como los que se contemplan en el Plan de Implantación en el Exterior, que apoya la implantación comercial de empresas españolas en el exterior a través de filiales, que les permitan controlar la distribución en el exterior, manteniendo la producción en España, el ICEX trata de incentivar su salida al exterior proporcionando a la empresa información para poder afrontar esa salida al exterior en las mejores condiciones de competencia y con su política de promoción de la imagen-país, generando marca ‘Made in Spain’ y creando un clima de opinión favorable del producto y servicio español. No obstante, la deslocalización, o mejor dicho, la multilocalización de las empresas españolas, en el contexto de una economía globalizada, no es en sí algo malo, siempre que se mantenga la localización de las actividades más generadoras de valor y se externalice la producción que no añade valor. Creo que en el contexto de un mundo donde las fronteras, en lo que se refieren a bienes y servicios, cada vez se encuentran más diluidas, de lo que se trata es de favorecer la competitividad de las empresas, con independencia del mercado en el que operen.

Te puede interesar