‘Las empresas necesitan innovación más ambiciosa’

Pedro Merino
La Plataforma Tecnológica de Materiales y Procesos de Fabricación, una de las nueve primeras plataformas potenciadas desde la Consellería de Innovación e Industria, acaba de presentar su Agenda Estratégica de Investigación del sector de los materiales, que piensa optimizar al máximo. Su presidente, Pedro Merino, explica la naturaleza de este consorcio que nace con vocación de servir a las empresas.
‘La Administración lanzó y puso en marcha esta idea que fue recibida con notable éxito por las pymes que son las que tienen más necesidad de agruparse porque no tienen capacidad de representarse a sí mismas en los foros internacionales, formar parte de estas plataformas les permite participar en los grandes proyectos.’

Pedro Merino Gómez Presidente de la Plataforma Tecnológica de Materiales y Procesos de Fabricación
Pedro Merino, Catedrático de Ingeniería de Materiales en la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo y ex director general de Investigación y Desarrollo, vuelve, como le gusta decir, ‘a los cuarteles’ para presidir una nueva plataforma tecnológica impulsada por la Administración gallega. Integrado por el estamento científico e industrial del sector, el consorcio que preside se ocupará de mejorar y optimizar los materiales y los procesos de fabricación para mejorar la competitividad de sectores estratégicos como el de la automoción, el naval o el textil.

—¿Qué les empujó a crear esta plataforma?

—Hay varias razones. La primera y quizás, más importante, es que responde al modelo que está propugnando la Unión Europea a través de su séptimo programa Marco en el que se crean plataformas tecnológicas como un instrumento nuevo para acudir sobre todo a los grandes proyectos nacionales e internacionales. La segunda razón está un poco en la propia Xunta de Galicia que consideró que este modelo de la UE era válido para Galicia y que podía apoyar, promocionar e impulsar estas plataformas a través de su Dirección General de Investigación y Desarrollo. Hay una tercera razón de carácter más interno: La mayoría de las empresas que participan en esta plataforma y las que participarán en el futuro tienen ya una cierta experiencia en realizar proyectos de innovación. Pero sentían la necesidad de abordar proyectos de innovación más ambiciosos, por lo que creyeron conveniente el trabajo de colaboración o cooperativo, agruparse para desarrollar proyectos comunes con mayor fuerza nacional e internacional.

—Agrupa a 18 socios del contorno industrial, tecnológico y universitario además de la Consellaría de Innovación e Industria. ¿Cómo se eligió a los integrantes?

—Todos han sido invitados. Digamos que desde el Aimen que ejerce de secretaría técnica y desde la propia Xunta se lanzaron invit a c i o n e s a aquellas posibles empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación que nos dedicamos al tema de los materiales y a los procesos de fabricación para invitarnos a participar en la plataforma. Unos consideraron oportuno incorporarse desde el primer moment o dando l u g a r a l núcleo duro, inicial, y otros todavía no se decidieron. Pero la vocación es que esto sea mucho más amplio, que tenga muchas más empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación universitarios.

—¿Qué aporta esta plataforma?

—La gran novedad de esta plataforma es que estamos en un mismo ente las empresas, la administración pública porque detrás está la Xunta de Galicia, los centros tecnológicos y los grupos de investigación, cada uno en su ámbito de trabajo.

—¿Qué han hecho hasta el momento?

—Comenzamos por la elaboración de dos documentos. Uno es un documento inicial en el que se estudia la problemática y cuáles son las características del mercado y de la fabricación de materiales. En base a ese documento inicial de conocimiento de la realidad y el entorno en el que nos movemos, se elabora un documento que se llama Agenda Estratégica de la Investigación. Este documento que presentamos el 28 de enero es de largo recorrido, hay acciones para realizar inmediatamente y acciones a medio y largo plazo.

—¿Qué objetivos se han fijado?

—Existen varios tipos distintos de objetivos. Por un lado, desde el punto de vista organizativo esperamos conseguir presentar proyectos de I+D más ambiciosos y de mayor tamaño tanto en el número de personas y empresas afectadas como en el número de recursos económicos a mover y también, por qué no, de las subvenciones a conseguir. Lo primero es buscar cuáles son aquellos temas prioritarios que afecten o que interesen a más miembros de la plataforma y elaborar proyectos de I+D para empezar a trabajar en ellos presentándolos o a la Xunta de Galicia o al Plan Nacional o al séptimo Programa Marco. Hay que definir cuáles son esos proyectos, digamos que ese es un objetivo inicial importante. Luego hay un segundo objetivo un poco más indirecto que parte de que las empresas aprendan a colaborar conjuntamente en proyectos comunes, lógicamente esto no nos ocurre normalmente en los grupos de investigación, más acostumbrados a trabajar en común porque en definitiva no tenemos que defender intereses económicos. Trabajaremos para establecer las garantías que ellos necesiten y poner en marcha la filosofía de colaboración para desarrollar un determinado producto que puede ser común a varias empresas. Nosotros somos un poco el apoyo técnico o tecnológico de las empresas y estaremos en general a disposición de aquellos objetivos que las empresas marcan porque lo que caracteriza esencialmente a las plataformas tecnológicas es que están lideradas por las empresas. No somos ni los grupos de investigación ni los centros tecnológicos los que vamos a liderar las plataformas, son las empresas las que dirán al resto de los miembros tecnológicos en qué línea les interesa trabajar y qué productos quieren conseguir, nosotros en la medida en que sepamos trataremos de lograrlo.

—La industria gallega relacionada con el sector de los materiales está formada casi en su totalidad por pymes, ¿demandaban estas un organismo de este tipo o fue la administración la que percibió la necesidad?

—La Administración lanzó y puso en marcha esta idea que fue recibida con notable éxito por las pymes que son las que tienen más necesidad de agruparse porque no tienen capacidad de representarse así mismas en los foros internacionales. Considero que esto les permite participar en esos grandes proyectos y creo que de ahí surge el posible éxito de estas plataformas en Galicia donde tenemos un número extraordinariamente

Te puede interesar