‘El desafío es mostrar si hay arte sin belleza’

El catedrático Francisco Calvo.
FRACISCO CALVO conferenciante sobre arte
Catedrático de Historia del Arte, Francisco Calvo Serraller inaugurará hoy, a las 20.00 horas, el ciclo de conferencias ‘El Museo del Prado: los pintores de lo real’, en la sede de la Fundación Barrié.

—’El drama artístico de lo real’, un título muy sugerente.
—En realidad trato varios planos: Por un lado, es la presentación del ciclo de la conferencia. Por otra parte, pretendo explicar cómo introdujeron el carácter de la dramaturgia en la pintura, creando el guión del arte moderno en fotografía o cine, con la luz enfocada.

—¿Cómo varía el ‘realismo’ en la pintura según las épocas?
—Varía totalmente. Aunque los griegos denominaron su arte realista porque intentaba imitar la realidad, pero idealizada. Esto cambia en el siglo XIX, en que este concepto se convierte en un ismo, una vanguardia: Consideran que toda la realidad merece ser pintada, lo agradable y lo desagradable.

—Idea existente en Velázquez.
—Velázquez fue un precedente, pero este gusto se radicaliza más en el XIX. Como todas las vanguardias, se fragúo mucho tiempo antes. De hecho fue Manet quien revaloriza a Velázquez.

—¿También cambia el propio concepto arte?
—El arte como la creación de una obra en función de la belleza es un invento griego, frente a las otras sociedades que buscaban un objetivo concreto: religioso o mágico. Ahora vemos el arte sin belleza, y ese es el gran desafío: demostrar que existe o que es algo diferente. En ello llevamos dos siglos y medio: una eternidad para una persona, nada para una sociedad.

—¿Qué tienen de especial las corrientes artísticas del XVII?
—Había dos grandes formas de entender y producir el arte: El mundo católico y el protestante, que van a condicionar la cristalización de la imagen. Vermeer o El Greco son precedentes de lo que después haría la televisión. La base de la ciencia actual se puso aquí.

Te puede interesar