Miguel Martínez Losada Director del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia

‘La cultura de la prevención en Galicia es insuficiente’

 Miguel Martínez Losada
La lacra de los accidentes laborales tiene desde el pasado mes de octubre un importante freno en la comunidad gallega, el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia, que estos días estrena presidente, Miguel Martínez Losada, experto en la materia que considera que la prevención debe implicar a todos los agentes sociales.
‘El grado de concienciación o de cultura de la prevención de la sociedad gallega no es suficiente, nos queda mucho que avanzar respecto al concepto general de cultura de la prevención que es una tarea de todos en la que la presencia de sindicatos y empresarios en el órgano rector es realmente fundamental’
El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) estrena director. Miguel Martínez Losada posee una dilatada trayectoria política, fue conselleiro de Traballo y Servizos y gobernador civil de Pontevedra entre otros muchos cargos, carrera que combinó con la docencia impartiendo clases de prevención de riesgos laborales a todos los niveles. Ahora el coruñés se pone al frente de este organismo que nace con la intención de convertirse en motor y cerebro de la seguridad laboral en la comunidad gallega.

—Desde la aprobación en el Parlamento en octubre y su publicación en el DOGA, desde la Consellería de Traballo se han realizado trabajos básicamente organizativos de preparación de relaciones de puestos de trabajo, de cuestiones presupuestarias que son las que todavía ahora tendremos que continuar haciendo durante un cierto tiempo. A la vez, se continuará haciendo programas de trabajo y de intervención en la calle como el Plan de Pesca o el Plan Vixia.

—La ley de creación del Issga llegó al Parlamento a través del diálogo social entre patronal, sindicatos y administración. ¿Cómo se lleva a la práctica?
—Procede de una línea de trabajo del gobierno orientada hacia una serie de iniciativas legislativas que vienen apoyadas en el diálogo social, es decir, por los sindicatos y los empresarios. Los dos primeros acuerdos que se alcanzaron entre la Xunta, los sindicatos y empresarios fueron acuerdos relativos a prevención de riesgos, por una parte, el Plan Estratégico 2007 -2011 y el texto del proyecto de ley del Instituto. Esto es una novedad que creo que en ningún lugar se ha hecho, ya que el propio diálogo social discutió el texto de la ley y se debatió artículo a artículo. Por supuesto, la Xunta presentó su proy e c t o p e r o en muchos casos se realizaron modificaciones al texto en base a las aportaciones de los sindicatos y empresarios. Por lo tanto el instituto nace con el apoyo de empresarios y sindicatos.

—¿Continuará este trabajo conjunto entre empresarios, sindicatos y Administración?
—Por supuesto, el instituto tiene una comisión de gobierno de la que forman parte los representantes de los sindicatos y empresarios, y esta comisión que p o d r í a mos denominar consejo de administración es la que marca las líneas generales de actuación. Insisto en que se trata en un órgano de gobierno y no de participación, por lo que los sindicatos y empresarios tendrán una parte activa.

—En su toma de posesión dijo que el Issga tendrá la misión de concentrar los esfuerzos hasta ahora ‘dispersos’ en el terreno de los riesgos laborales, ¿cuáles son los puntos flacos de la seguridad y salud laboral en Galicia?
—El instituto es un órgano básicamente técnico que tiene que incorporar sinergias o actividades que en este momento desarrollan otras consellerías. No se trata de quitarle competencias a autoridades mineras, sanitarias o educativas sino que el instituto sea una herramienta que trabaje en coordinación y colaboración con todos ellos. En este sentido, se viene trabajando en relación al tema de silicosis o un programa que estamos preparando sobre riesgos en el sector agrario, o la colaboración con el sector pesquero en cuando a riesgos y accidentes en este ámbito.

—¿Cuáles son los proyectos más inmediatos del Instituto de Seguridade e Saúde laboral de Galicia?
—Hay unos temas definidos como prioritarios en el plan estratégico porque en definitiva se trata de un mandato que proviene del acuerdo social y nosotros debemos cumplir las prioridades del pacto social, hay dos temas prioritarios: las caídas de altura en obras de construcción, pero también en obras de montajes y reparaciones que producen unos accidentes graves y mortales. Y en el campo de la salud laboral, el tema de la silicosis en explotaciones mineras, canteras, rochas ornamentales es el segundo de los temas más relevantes.

—¿Cómo piensa enfocar su labor, en qué aspectos considera que hay que empezar a trabajar?
—Todavía estoy reuniéndome con los colaboradores y los que serán colaboradores porque al mismo tiempo hay que ir construyendo la organización. El Plan de Asesoramiento, Vigilancia y Control de Grandes Obras en colaboración con la inspección de trabajo, un Plan Sectorial Agrario en fin, planes de actuación determinados y al mismo tiempo planes relativos a montajes de nuevas infraestructuras y nuevas dotaciones, por ejemplo, algo que para mí tiene especial cariño es que vamos a crear en el Centro de Rande el laboratorio galego de referencia de higiene industrial aprovechando las instalaciones y el personal del actual laboratorio existente, mediante una dotación de renovación de nuevos equipos. La ley de creación del instituto define la posibilidad de crear centros de referencia dentro del Instituto Galego de Seguridade y Salud laboral en algún punto de Galicia y el primer centro de referencia que se va a crear va a ser este.

—¿Considera que los colectivos implicados en preservar la seguridad y salud laboral están concienciados?
—Yo diría que hay de todo, aunque dicho de forma general, el grado de concienciación o de cultura de la prevención global en la sociedad gallega no es suficiente. Hay que hacer esfuerzos por desarrollar cultura de la prevención a todos los niveles, una cosa es que cuando sucede un siniestro aparentemente todo el mundo se preocupa y otra, que en el día a día la cultura de la prevención colectiva no sea la suficiente. No tenemos, a veces, más que observar cómo se realiza una pequeña obra en nuestro domicilio para darnos cuenta de que nos queda mucho que avanzar respecto a la prevención, por eso la idea es que la prevención de riesgos es una tarea de todos y la presencia de sindicatos y empresarios en el órgano rector es realmente fundamental.

Te puede interesar