José Aurelio Silvosa: "El líder debe generar ambiente seguro para que la gente pueda aportar aunque se fracase"

José Aurelio Silvosa en el set de Atlántico TV.
photo_camera José Aurelio Silvosa en el set de Atlántico TV.
Silvosa acaba de publicar su primer libro, “El método emperador”, donde recoge herramientas para lograr el autoliderazgo y la capacidad para liderar equipos en las empresas

José Aurelio Silvosa Marín es el responsable de formación de liderazgo en Stellantis Vigo y profesor del máster de automoción de la Universidad de Vigo. Licenciado en Psicología, coach y con una trayectoria profesional de más de 30 años en el sector industrial, Silvosa acaba de publicar su primer libro, “El método emperador”, donde recoge herramientas para lograr el autoliderazgo y la capacidad para liderar equipos en las empresas. 

 

 

¿Qué es el método emperador?

Podíamos pensar que quiero asociarlo a la figura autoritaria de los emperadores, pero no porque un emperador es una figura autocrática, que concentraba la información, el poder y las tomas de decisiones. En este libro vamos a delegar en los demás, generar las buenas relaciones y desarrollar a las personas. Este libro es como una matrioska, hay que abrirlo.

¿Por qué se decidió a escribir esta publicación?

Nace de una necesidad porque me encuentro en una etapa en la que quiero dar lo mejor de mí a los demás y aportar lo que sé. El conocimiento que he ido adquiriendo no es para monopolizarlo, el conocimiento es un patrimonio de la humanidad, lo tenemos que devolver y cada uno debería aportar lo que mejor sabe. Este libro es la única manera que he encontrado para agradecer y devolver todo lo bueno que me ha dado la sociedad.

¿Por qué cree que es importante que haya un líder en una empresa?

Este libro encaja a la perfección en el ADN de aquellas empresas que coloquen en primer lugar a las personas. Cuando hablamos de liderazgo visualizamos a una persona en una organización dirigiendo equipos, pero el liderazgo abarca muchísimo más, es desarrollarse al máximo nivel para ayudar a los demás a lograr resultados. Es un manual para los manager de las organizaciones.

Usted trabaja en Stellantis Vigo como responsable de formación de liderazgo. ¿Cuál es el papel que desempeña?

Formo desde la dirección hasta los jefes de equipo ('team leaders'). Dentro del Grupo Stellantis, en Vigo somos pioneros. En estos últimos años formé a más de 2.000 personas entre Vigo, Madrid y Portugal.

¿Qué es lo que hay que tener para ser líder empresarial?

Todos tenemos la capacidad de liderar, pero tenemos que ser conscientes de que podemos hacerlo y luego desarrollarlo, que es lo más difícil. Ese diamante en bruto hay que pulirlo. Para formar un equipo de trabajo, tenemos que estar seguros de nosotros mismos y con esa seguridad acercarnos a la gente para conocer sus fortalezas y desarrollarlas. La función de trabajo en equipo es del líder, que debe generar ambientes seguros en los que la gente pueda aportar aunque se fracase.

¿Es una buena figura para épocas de crisis?

Por supuesto. La única manera para afrontar las épocas convulsas es a través de la creatividad y de las ideas de las personas. Lo que marca la diferencia entre una empresa y otra son las personas y si son capaces de desarrollarlas al máximo nivel y conectar con las necesidades de la organización, va a tener éxito.

Es profesor del máster de automoción de la Universidad de Vigo. ¿Imparte sobre liderazgo?

En la Universidad imparto la asignatura de comunicación persuasiva. Los ingenieros españoles son los más cotizados del mundo por su capacidad de creatividad y solucionar problemas, pero estamos últimos en el ranking en comunicación. Nos vendemos muy mal y eso es un grave problema.

Te puede interesar