Stellantis Vigo fabricó este año más de 500.000 coches y crece un 31%

La planta de Balaídos inicia el parón vacacional con la vista puesta en 2024 y la plataforma para coches eléctricos

En primer término, furgonetas que fabrica Stellantis Vigo aparcadas en la terminal portuaria de Bouzas.
En primer término, furgonetas que fabrica Stellantis Vigo aparcadas en la terminal portuaria de Bouzas.

Stellantis Vigo rebasó este año el umbral del medio millón de coches fabricados. La producción se situó en algo más de 531.000 vehículos, lo que supone un crecimiento de más de un 31,5% con respecto a 2022 derivado del menor impacto de la crisis de suministro de componentes y la mejora del colapso portuario vivido en los últimos meses.

La de 2023 es la segunda mejor marca registrada por la planta de Balaídos, que tiene el récord en 2007 con 547.000 unidades.

La factoría puso ayer punto y final a la actividad, iniciando el parón navideño para sus más de 6.500 trabajadores, así como toda la industria auxiliar de automoción. La fábrica retomará la producción el 3 de enero -el 2 fue designado como día de disfrute colectivo- en las dos líneas de montaje con la vista puesta en un 2024, que se presenta con buenas perspectivas.

Stellantis Vigo se encuentra en la parrilla de salida de cara a una macroinversión de 600 millones, toda vez que el grupo le adjudique una plataforma industrial para coches eléctricos y le asigne nuevos modelos. El CEO, Carlos Tavares, mostró su compromiso verbal con este proyecto en la visita que realizó hace unos días a Balaídos, donde también trasladó que fabricará la próxima generación de furgonetas eléctricas.

5 años del patrón

Ignacio Bueno cumplirá el próximo 1 de enero cinco años al frente de Stellantis Vigo, un periodo marcado por los buenos resultados de producción que permitieron al centro revalidar el liderazgo automovilístico de España, pese a las dificultades. El director de la planta tuvo que hacer frente a la pandemia y la crisis de los microchips, que provocaron numerosas paradas de la actividad y varios ERTE,así como dos asuntos muy relevantes para el futuro de la factoría: el Perte del vehículo eléctrico -todavía pendiente de resolución las ayudas económicas que recibirá- y la línea de muy alta tensión, por fin garantizada para el polígono de Balaídos.

Contenido patrocinado

stats