Diego Esquer: "2024 se plantea como un buen ejercicio, porque hay empresas que piensan retomar operaciones"

Diego Esquer en el set de Atlántico TV.
photo_camera Diego Esquer en el set de Atlántico TV.
"El inversor necesita estabilidad, tanto financiera como jurídica que ampare sus operaciones", asegura Diego Esquer, director territorial para el noroeste de AT Valor

Grupo AT Valor agrupa a firmas de valoración homologadas por el Banco de España. Diego Esquer es su director para el noroeste de España y cuenta con amplia trayectoria en valoraciones de activos, así como en la gestión de grupos de trabajo en consultoría, valoración, banca y empresas. También es vocal del Círculo de Empresarios de Galicia.

 

 

¿Cómo ve la situación de la economía de Vigo como motor industrial de Galicia?

El año 2023 ha sido como una montaña rusa. La inestabilidad política, en cuanto a la formación de gobierno, y otros elementos como la Guerra de Ucrania y la inflación son los factores que han hecho 2023 un poco convulso. Creo que podemos dividirlo en dos tramos, los dos primeros trimestres del año con la inflación desbocada, a muchas empresas les pilló con el pie cambiado.

El segundo semestre ya fue diferente.

A raíz de las elecciones, las empresas ya se fueron habituando y teniendo claro el escenario. El alza de los tipos de interés consiguió congelar la subida de precios y vemos ahora que en las últimas semanas el Banco Central Europeo no está subiendo los tipos, más bien los ha congelado, y creo que anticipa una bajada que es fundamental.

¿Cómo se ven las perspectivas para el inicio del año 2024?

Para 2024 se plantea un buen ejercicio, porque hay empresas que tienen operaciones paradas y piensan en retomarlas. La bajada de tipos va a ser un alivio para nuevas inversiones, que a día de hoy estaban en un cajón. Los tipos no van a subir más y a finales de verano se situarán en una horquilla entre el 2 y el 3% y sería lo lógico. El escenario de tipos cero o negativos no va a volver. Nos tenemos que ir habituando a estar entre el 2 y el 3%.

En Vigo tenemos muchas novedades con un sector de automoción a la espera del Perte, el sector pesca un poco convulso. ¿Cómo ve los sectores de esta economía más cercana?

Hay situaciones complicadas para algunos y otros que han hecho bien los deberes y han reestructurado deuda bien o han estado financiando correctamente. Ante dificultades de algunas empresas hay otros que pueden salir beneficiados porque han encontrado oportunidades. Pasa en sector pesca, en la conserva, en el sector automovilístico y en los astilleros. 

Una buena estrategia financiera es la clave.

La empresa gallega es muy familiar y el tamaño influye en cuanto a capacidad de gestión y endeudamiento bien gestionado. Hay empresas que nos pueden parecer más conservadoras, pero a la larga van creciendo poco a poco y se van sustentando en crecimiento en momentos puntuales. La internacionalización es uno de los puntos fuertes de la empresa gallega, no nos cuesta salir fuera. A la hora de hacer valoraciones industriales o financieras en las que participamos es importante tener en cuenta si la empresa está abierta al extranjero. Es un indicador de competitividad y saber hacer.

En AT Valor tienen un área de expertise inmobiliario. ¿Cómo ven las perspectivas inmobiliarias en Vigo?

El inversor necesita estabilidad, tanto financiera como jurídica que ampare sus operaciones. La aprobación del Plan General es fundamental y va a dar un empuje clave a las operaciones inmobiliarias en Vigo. Hay ámbitos que están pendientes de desarrollo con players tanto locales, como nacionales e internacionales que están deseando que se apruebe el plan. Ante la falta de suelo y de promociones nuevas lo que ha hecho es inflar los precios de vivienda de compraventa y alquiler. Vigo sigue siendo un polo económico muy importante y atrayendo residentes que necesitan soluciones habitacionales. En el primer semestre del año los precios y las operaciones seguían creciendo, pero después del verano los precios se han ralentizado y las operaciones igual. 

¿Qué pueden esperar los inquilinos y compradores?

Que no retrasen mucho las operaciones, porque los tipos se están moderando, pero hay condiciones muy competitivas en el mercado. Lo que sea vivienda nueva va a tardar aún dos o tres años en llegar al mercado, así que la repercusión en los precios de vivienda nueva no se va a ver hasta finales de 2025 y principios de 2026. Y pisos en alquiler son escasos y hay lista de espera.

Te puede interesar