METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Diego Esquer, delegado territorial de la consultora inmobiliaria Gesvalt
Un mercado inmobiliario muy tensionado con una demanda latente y una escasa oferta de vivienda en compraventa y para alquiler. Es el dibujo que hace de Vigo Gesvalt, compañía especializada en la consultoría y valoración de activos, de la mano de su delegado territorial Diego Esquer.
¿Cómo está el sector en Vigo en estos momentos y qué esperan para 2023?
Vigo lleva tiempo con una demanda latente de vivienda que en estos últimos años, a raíz del covid, se ha ido trasladando a ayuntamientos limítrofes como pueden ser Nigrán, Baiona o Gondomar que se beneficiaron del crecimiento poblacional. Será el Plan General el que reactive definitivamente el sector con su aprobación definitiva. Vigo es una de las ciudades junto a Santiago con los precios más elevados en Galicia. Según nuestros informes cerró 2022 en torno a 1.820 euros por metro cuadrado, la tendencia fue de crecimiento en los últimos años y de cara a 2023 podremos ver alzas pero no tan elevadas. El alquiler es otra batalla porque es una de las ciudades en las que más creció en Galicia y también en España. El precio medio está en torno a 9,20 euros en Vigo y hay un mercado muy tensionado porque hay mucha necesidad de suelo nuevo y de promoción. Hay una demanda latente muy relevante con listas de espera, gente con el piso ya visto para poder entrar en él en cuanto salga el inquilino. Hay viviendas que se alquilan en cuestión de horas.
¿Qué opina sobre las posibilidades como vivienda de los bajos comerciales que quedaron vacíos?
Con el Plan General y teniendo seguridad jurídica puede ser una salida interesante para algunos bajos comerciales que pueden verse susceptibles de un cambio de uso. Nosotros como empresa consultora uno de los servicios que ofertamos es ése, el cambio de uso que podría poner en el parque inmobiliario más vivienda y aumentaría la oferta.
¿Cómo creen que se comportarán los precios de la vivienda este año?
El alquiler es posible que suba y en cuanto a la compraventa también pero sería un incremento menor al de los últimos años. Los tipos de interés también hacen pensar más a la gente a la hora de embarcarse en una operación como comprar una vivienda. Galicia, en cuanto a estudios nuestros y también del INE, es una de las comunidades donde la gente acude menos a financiación bancaria y compra con recursos propios la vivienda.
¿Cómo se está comportando la banca?
En los últimos años creo que la banca lo ha hecho bien porque ha redireccionado las hipotecas a tipo fijo y ahora hay muchas que no son susceptibles de ver subidas en las cuotas porque están cerradas. Ahora sí se está redireccionando a tipo variable por las circunstancias del mercado y la inflación y la subida de costes en cuanto a materiales de construcción también está ralentizando el ritmo de promoción inmobiliaria. A medida que avanve el año, hacia el último semestre o trimestre, la inflación se verá más baja y eso se reflejará en el mercado.
¿Cómo se comporta la vivienda turística? Junto con la compraventa de vivienda por parte de extranjeros son dos pilares del mercado inmobiliario en la comarca de Vigo. La ciudad sigue tirando y Baiona y Sanxenxo son destinos top. Baiona, por ejemplo, no baja de 1.000 euros a la semana y se reservan de año en año porque no hay mucho.
¿Se están realizando inversiones inmobiliarias por parte de extranjeros?
Sí, Galicia es receptora de bastante inversión de fuera en el mercado inmobiliario tanto en vivienda vacacional como residencial. Una de las consecuencias de la pandemia es que mucha gente que vivía en Madrid y que ahora se beneficia del teletrabajo retornó. En cuanto a inversiones extranjeras hablamos sobre todo de ingleses y alemanes los que más invierten en vivienda y también emigrantes venezolanos o mexicanos que retornan.
¿Se están constituyendo empresas en el sector inmobiliario?
Sí pero creo que no es un elemento muy significativo. En la provincia en 2021 fueron unas 250 y en 2022 una cifra similar, pero no es significativo porque una empresa promotora grande para cada promoción inmobiliaria suele crear una sociedad que después se cierra.
¿Qué papel juegan consultoras como Gesvalt en operaciones inmobiliarias?
Somos unos grandes dinamizadores del sector. Cualquier operación que lleve una hipoteca asociada tiene que contar con una tasación y también ofrecemos informes de precios, posibles cambios de uso, periciales y un tema importante como es la sostenibilidad en la vivienda. Las entidades financieras están muy enfocadas hacia el bono verde y la hipoteca verde para financiación de promotores y es un negocio interesante en el que estamos apostando muy fuerte desde Gesvalt.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso